De acuerdo con un comunicado oficial de la Cancillería, el entendimiento ratifica la asociación estratégica entre ambos países y el compromiso común de avanzar en un suministro "seguro, resiliente y competitivo" de estos recursos.
Argentina refuerza su vínculo con Estados Unidos tras firmar un acuerdo sobre minerales estratégicos Argentina refuerza su vínculo con Estados Unidos tras firmar un acuerdo sobre minerales estratégicos
Los gobiernos de la Argentina y de los Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación sobre minerales críticos, entre los que se destacan el litio, el cobalto y las denominadas tierras raras, insumos considerados clave para la transición energética y el desarrollo tecnológico.
De acuerdo con un comunicado oficial de la Cancillería, el entendimiento ratifica la asociación estratégica entre ambos países y el compromiso común de avanzar en un suministro "seguro, resiliente y competitivo" de estos recursos.
También te puede interesar:
El convenio, denominado Instrumento Marco para el Fortalecimiento del Suministro en Minería y Procesamiento de Minerales Críticos, fue rubricado durante la reunión ministerial sobre minerales críticos realizada en Estados Unidos y convocada por el secretario de Estado, Marco Rubio.
Los minerales críticos son aquellos de alto valor económico y disponibilidad limitada, esenciales para industrias vinculadas a la transición energética. Entre ellos figuran el litio, el cobalto, el níquel, el cobre, el grafito y las tierras raras, como el neodimio, fundamentales para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas y equipamiento electrónico avanzado. Las tierras raras, en particular, comprenden un grupo de 17 elementos químicos considerados estratégicos también para la industria militar.
Alcances del acuerdo
En el comunicado, la Cancillería destacó que la iniciativa busca fortalecer y diversificar las cadenas de valor, generar condiciones favorables para la llegada de inversiones productivas de largo plazo y dar respuesta al crecimiento de la demanda global de minerales estratégicos.
El acuerdo prevé la utilización de herramientas de financiamiento público y privado, la simplificación de los procesos administrativos para la obtención de permisos y la cooperación bilateral en áreas como el mapeo geológico, el reciclaje y la gestión de materiales críticos. Asimismo, contempla acciones conjuntas para promover mercados más transparentes y consolidar el posicionamiento de la Argentina como un actor relevante en las cadenas globales de suministro de alto valor estratégico.
Desde la Cancillería subrayaron que, para el país, el entendimiento representa una oportunidad de crecimiento económico y productivo. En ese sentido, señalaron que en 2025 las exportaciones mineras alcanzaron un récord de 6.037 millones de dólares, impulsadas por los incentivos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), con un crecimiento interanual cercano al 30 %.
Además, la producción de carbonato de litio superó las 110.000 toneladas, el mayor volumen registrado en la historia nacional. Según el Gobierno, estos resultados consolidan a la minería especialmente a minerales críticos como el litio y el cobre como un sector clave para el aumento de las exportaciones, la generación de divisas y la creación de empleo calificado, con impacto positivo en las economías regionales.
En un escenario de estabilidad macroeconómica y reglas claras para la inversión, la Cancillería sostuvo que la minería, junto con la energía y la agroindustria, se afianza como uno de los pilares del proceso de transformación económica. En esa línea, proyectó que la Argentina podría incrementar sus exportaciones totales hasta los 100.000 millones de dólares en los próximos siete años, con una participación creciente del sector minero, que superaría los 20.000 millones de dólares y podría alcanzar más de 30.000 millones hacia el final de la próxima década, menciona el portal TN.








