La también licenciada en Psicopedagogía y magíster en Psicología Educacional, se refirió a cómo reponer rutinas de sueño y estudio, fomentar la motivación y adaptar el ritmo académico. El tema de los celulares. Los deportes.
Eliana Neme, Dra. en Educación, dio pautas para asegurar un retorno exitoso a las clases Eliana Neme, Dra. en Educación, dio pautas para asegurar un retorno exitoso a las clases
Falta poco para el regreso a clase tras las reparadoras vacaciones. Enfrentar esta situación es renovar un ritual que se da desde tiempos inmemoriales. Entonces, cómo deben prepararse los padres para afrontar las demandas que este momento demanda.
"Los adultos somos los principales promotores de que la escuela sea un espacio vivenciado con alegría, con satisfacción que eso lleva a aprendizajes saludables, pero que tiene que empezar también por nosotros".
También te puede interesar:
Son palabras de Eliana Neme, licenciada en Psicopedagogía, magíster en Psicología Educacional y doctora en Educación, quien brindó a EL LIBERAL pautas para hacer frente a la responsabilidad que requiere el momento.
Neme, prosecretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSE, enfatizó: "Si nosotros negativizamos la escuela y decimos "uy de nuevo la escuela" ellos también lo sienten así. Entonces, el mensaje es darle el giro positivo al inicio escolar como un momento de novedades".
"Los adultos tenemos que expresarles a los chicos que la vivencia escolar es muy satisfactoria ¿por qué? porque ellos nos escuchan, atienden lo que nosotros decimos sean niños o adolescentes", añadió la psicopedagoga en el SOE de la Escuela de Educación Especial N°45 "Ing. Bruno A. Volta".
La docente de la Licenciatura en Psicopedagogía (UCSE), destacó otra de las claves para asegurar un regreso a clase exitoso: "Si ellos ven que nosotros transmitimos vivencias satisfactorias para ellos la escuela va a ser un espacio como seductor y lindo",
Requerida sobre cuál es la mejor manera de estar preparados para la rutina escolar, la psicopedagoga en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, enfatizó: "Que haya una preparación progresiva, no sólo para los niños. Lo que siempre sugiero y hablo con los papás es que hagan una preparación familiar progresiva".
Neme subrayó: "Pero que esta preparación, digamos, no sea tan tajante, sobre todo para los chicos, porque considero que los adultos somos quienes les vamos enseñando y transmitiendo a ellos esta emocionalidad frente a todo lo que ellos viven".
"Entonces, esta preparación progresiva es que ellos no sientan que el comienzo de la escuela, que el comienzo de clases sea algo tedioso, feo, negativo, que lo padezcan, sino que al contrario, que es una parte muy importante de su vida, de su rutina, muy necesaria y adonde además de tener como esta cuestión de obligatoriedad, también encuentran en la escuela un espacio de disfrute, de encuentro, que me parece que es de la manera hasta más saludable que familiarmente nos tenemos que ir, digamos, preparando para esto que ya es inminente, ya empezamos las clases", señaló Neme.
- Eliana, ¿con cuánto tiempo uno debe ajustar el horario de sueño para no afectar el rendimiento escolar?
Esta cuestión de las vacaciones generalmente hace que los papás nos relajemos mucho. Pero en realidad la cuestión tiene que ver con que aún en vacaciones los chicos deben respetar algunos tiempos y algunas rutinas porque la verdad que esta cuestión del tiempo como organizador es importante para ellos.
Aún en vacaciones es importante que los momentos de descanso, el tiempo de sueño estén un poco organizados, tal vez no tanto como en época de clases, pero que haces ciertas horas de descanso, horas de sueño, aunque se van moviendo un poquito, pero que sí existan estas cuestiones de, bueno, vamos a levantarnos a determinada hora, vamos a acostarnos también a determinada hora.
"El celular es un tema que no debemos dejar de lado"
Eliana Neme aseguró que "el tema del celular no debemos dejar de lado porque uno también en vacaciones como que se da más recreos con el tema de lo virtual, de lo digital en realidad, de los dispositivos".

Añadió: "También esto hay que enseñarles a los chicos que se vuelven otra vez al horario por ahí pautado, de no más de dos horas por día, de cualquier dispositivo, sea Play, sea celular, que parece difícil, porque bueno, en las vacaciones uno no está tan pendiente de eso, pero no es imposible. Estamos en esta etapa en la que es importante ir ajustando horas de sueño, rutinas de alimentación: Los deportes comienzan en esta etapa, en febrero. Entonces ya las agendas de los chicos como que van de a poquito entrando en este cuadro que después se mantiene durante el año. Estamos en el momento indicado para comenzar con esta nueva organización de tiempos familiar".
Estrategias efectivas para restablecer la rutina de estudio
Sobre las estrategias que son más efectivas para reestablecer la rutina de estudio sin que los chicos sientan ese cambio drástico que genera venir de las vacaciones y tomar obligaciones de las clases, Neme dio su punto de vista. "Los adultos hablan de que las vacaciones son como un tiempo laxo, un tiempo donde se hace cualquier cosa, cualquier hora y todo lo demás. Eso por ahí no ayuda mucho a esta estructuración que yo te estaba diciendo de los chicos que todavía es importante y demanda por ahí que cuando hay esta desorganización, que por ahí almorzamos a cualquier hora, merendamos a cualquier hora y todo lo demás, sea mucho más difícil volver al ritmo de los horarios fijados", remarcó.
Agregó: "Por eso lo importante es que estas rutinas, estas agendas, esta cuestión del estudio sean acordadas también con los chicos, que ellos participen. Tal vez los chiquitos de Nivel Inicial no tienen esta cuestión tan de volver a la escuela, porque el jardín todavía sigue siendo un espacio de juego, pero los que están en la primaria y en la escuela secundaria también deben tener esta nueva organización".
Y destacó: "Vuelvo a lo progresivo, que no entiendan que el repaso, volver a los cuadernos y todo eso sea una imposición, sino que sea entendido por ellos como una necesidad y como algo importante para que ellos puedan empezar bien el año








