Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Atipicidad del hecho como ofensa racial

Por el Dr. Guillermo Ruiz Alvelda.

09/02/2026 06:00 Opinión
Escuchar:

Atipicidad del hecho como ofensa racial Atipicidad del hecho como ofensa racial

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Desde la óptica Penal y en base a lo conocido por lo publicado por los medios de prensa, el caso de la abogada santiagueña Agostina Páez, acaecido en la República Federativa de Brasil recientemente, puede haber más de una visión de la cuestión y por ende diferentes conclusiones y también distintas consecuencias legales. 

El video difundido inicialmente donde la abogada realiza señas imitando a un simio y es ello tenido como gesto racial contra una o más personas de nacionalidad brasileña, parte de la implicancia de que simio o mono significan "negro" -predominancia racial basileña- y de ahí la inmediata asociación que públicamente se hizo del gesto y así fue también tomado por el sistema judicial del país brasileño. 

También te puede interesar:

Más allá de las cuestiones originantes de dicho gesto y los precedentes del hecho estimo que nos encontramos ante una cuestión atípica penal (o sea no correspondiente a ningún tipo delictual ni en Brasil ni en Argentina).

 Debe recordarse que nuestro país tiene también fijado en su Código Penal la penalidad delictual de actos de discriminación racial, religiosa, de orientación o pertenencia a una ideología política, al género, etc. (incorporado a nuestro Código mediante tratado internacional en que la Argentina y Brasil son partes que lo suscriben), pero tampoco ello es en éste caso lo que propongo analizar. Imitar jocosa o deliberadamente dolo o intención de liberada de realizar un acción delictual- un gesto que significa la manera de manifestación corporal de un simio son actos extrapenales debido a que no por "mono debe entenderse siempre negro (como único color de pelaje de los mismos)" y es ésto de muy fácil consideración por cualquier persona y no solo por juristas o abogados. Como también se sabe no todo mono es de color negro sino sólo una de las especies de ellos tienen ése color como identificación. 

Cualquier persona que haya viajado por Chaco o Misiones han visto entre la fauna diversas especies de monos entre los que en mayor parte po demos considerar al "carayá" de color marrón. En los zoológicos y circos (cuando se utilizaban en otro tiempo animales para espectáculos exhibición) hemos visto monos grises en distintos matices, como así de color marrón en también diversas tonalidades y en menor medida también por distintos factores genéticos singulares conocemos de la existencia de monos blancos (albinos).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy