Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Homicidio entre policías: perito reveló que las dos armas fueron desenfundadas

El juicio oral ingresa en la etapa definitoria. Fiscalía y querella, por el "homicidio simple". La defensa (foto) prepara a Albornoz para romper el silencio. 

DECLARA ALBORNOZ- Ello fue deslizado al final de las audiencias Ahora las partes ajustan sus estrategias ya en la cuenta regresiva a los alegatos

DECLARA ALBORNOZ: Ello fue deslizado al final de las audiencias. Ahora, las partes ajustan sus estrategias, ya en la cuenta regresiva a los alegatos.

11/02/2026 06:00 Policiales
Escuchar:

Homicidio entre policías: perito reveló que las dos armas fueron desenfundadas Homicidio entre policías: perito reveló que las dos armas fueron desenfundadas

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Un experto en Gendarmería reveló ayer que las dos pistolas, de Franco Albornoz y Christian Carrizo, "estaban desenfundadas" y que los otros policías confiaron que habituaban "jugar con sus armas reglamentarias". El perito declaró en el juicio que se sigue a Albornoz por haber matado con su arma a Carrizo en la Comisaría 2ª en 2016.

Se trata del subcomandante y gendarme retirado hoy con funciones en el Ministerio fiscal de Tucumán, Esteban Aybar Critto. Aybar Critto reveló que tuvo a su cargo la reconstrucción, pericias balísticas y teatralización. Con ello, se desprende que ambas armas estaban desenfundadas. "La pistola de Carrizo fue hallada en la cocina y la de Albornoz en el pasillo", dijo. "La de Carrizo estaba en el piso también amartillada", esto es con el martillo activado aunque sin balas en la recamara".

Detalló que a criterio suyo, los dos policías "tenían las armas a la vista y estaban agachados", tanto el que disparó, el proyectil fue de abajo hacia arriba, como el que recibió el disparo, ya que le ingresó en el pecho, salió por la espalda y se estrelló en una heladera, a un metro y 44 centímetros del piso", afirmó.

Descartó la hipótesis de que Albornoz disparó desde la axila, ya que de ser así se hubiera quemado; también dejó en claro que no se escapó el disparo. El arma fue disparada, acotó. "Estaba en perfecto estado de funcionamiento", indicó.

Un detalle clave es que la pistola de Carrizo no se encontraba en la pistolera del costado del cuerpo. Aybar Critto descartó que ésta se le hubiera caído; ergo, la víctima la sacó voluntariamente y la habría martillado.

Albornoz, según el perito, luego de realizado el disparo "hizo la comprobación". En la fuerza, "esta acción alude al acto de verificar que el arma no tuviese balas en condiciones de disparar y que no esté remontada".

Para el experto, "… el disparo fue hecho con la pistola remontada, una bala en la recámara y el cargador puesto. Cuando se hizo el disparo, gatillando la pistola, Albornoz sacó el cargador y llevó hacia atrás la corredera para extraer la bala que subió a la recámara. De esa forma, descargó la pistola y luego la tiró. Por eso se encontró esa bala en el piso, al costado de donde estaba parado y realizó el disparo y también hallamos la cápsula de la bala que se disparó", explicó.

El perito leyó los relatos de los testigos. Uno habría declarado que Carrizo saludó a Albornoz haciéndole una seña con la mano como si tuviera una pistola. En ese contexto, el testigo subrayó que de la investigación entre compañeros se habría establecido que con frecuencia "Albornoz y Carrizo jugaban con las armas".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy