Sostienen que en 2022 "Catastro" los convirtió en poseedores del predio. Sin embargo, enfrentan una causa civil en proceso.
Familia venezolana, en pleito legal por un terreno en La Banda Familia venezolana, en pleito legal por un terreno en La Banda
Una familia venezolana denunció que hace más de una década reside en una vivienda por ella "construida" a la vera de la ruta 1, en el Bº IV Centenario de La Banda, y que ahora fue intimada a desalojarla, por una demanda civil.
El grupo está conformado por los esposos, Jorge Enrique Jones Zambrano y Arianí Milagros Martín Romero. Tienen un hijo santiagueño, Samuel Enrique Jones Zambrano, nacido en el 2018. Los padres de la esposa, Nazareth Cecilio Martín Rodríguez y Milagros Ygnacia Romero Reyes.

Su modo de supervivencia "es la venta de un dulce, la torta de auyama. También, la venta de arepas y tequeños, todos de neta gastronomía venezolana. Las ventas las realizamos en los diversos espacios públicos, como plazas, Parque Aguirre y los ofrecemos a los trabajadores de las instituciones públicas y privadas y en los colectivos".

Los denunciantes relataron que arribaron a la Argentina "porque formamos parte de una institución religiosa. Al arribar a Santiago del Estero dijimos nos quedamos acá. La gente es muy buena, noble. Nada parecido a Venezuela, donde nos despertaban a los tiros"

Al referirse al terreno en pleito, Jorge Enrique precisó: "Cuando vine a La Banda este terreno estaba lleno de yuyos. Investigué y me dijeron que no tenía propietarios. Fui ante la Dirección de Catastro y tuve la misma respuesta".
Profundizó: "Iniciamos los trámites en el año 2021 y el 12 de marzo del año 2022, nos entregaron documentación que representa la posesión de este espacio" "Nuestro objetivo es la construcción de una casa de estudios bíblicos, en forma paralela a nuestro hogar", puntualizó.
El futuro que viene
"Estamos muy preocupados. Vea, vendimos todo lo que teníamos en Venezuela para construir nuestra casa. De no tener dueño, diez años después nos informan que debemos dejar este lugar", lamentó Arianí.

"Tenemos un hijo nacido en Santiago del Estero. Nuestra abogada nos reveló que hay vicios legales en la documentación y que difícilmente alguien firme un desalojo bajo esas condiciones legales", sintetizó Jorge Enrique. Estoy con mi suegro venezolano también. Sufrió dos ACV. Imagine nuestra desesperación", finalizó.
Una década en el predio y los ojos puestos hoy en los tribunales
Ante los tribunales, los abogados informaron que la familia arribó en el 2017. Ingresó al lote por indicación de responsables de una cooperativa que gestionó el plano catastral y edificó un módulo habitacional. Años atrás, apareció una familia bandeña en representación de presuntos herederos y una compra en puerta.
Pleito sucesorio
Así, nació un pleito sucesorio ante un Juzgado Civil. Los abogados de los venezolanos recusaron al juez titular, objeción que no ha prosperado.

Hoy, los tiempos transcurren y nadie descarta un eventual desalojo. Se sabe que han sido remitidos oficios, pero hasta el viernes "nadie vino a informarnos nada", señaló la familia venezolana. "Desconocemos todo lo actuado, porque jamás nos notificó nada a este nivel", enfatizó. "Solo que un buen día vino un hombre y afirmó que debíamos irnos de inmediato".








