"Nosotros no vamos a ir sobre los sectores más vulnerables y los que más necesitan que son los trabajadores del Estado y todos los trabajadores. En este contexto, estamos haciendo un esfuerzo importante en materia presupuestaria".
Elías Suárez: "La pauta salarial exigió un esfuerzo extra para dar un 10% por encima de la inflación" Elías Suárez: "La pauta salarial exigió un esfuerzo extra para dar un 10% por encima de la inflación"
El gobernador Elías Suárez manifestó con relación a la pauta salarial acordada para la administración pública, que el Gobierno hizo un esfuerzo extra para otorgar un 10% más de lo que marcó la inflación interanual enero 2025-enero 2026 que midió el Indec, y garantizar un piso salarial de $1.130.000 para el que recién ingresa en la Administración pública. Esto, en un escenario económico complicado, con caída de coparticipación, explicó.
Resaltó también que se mantiene el esquema de bonos y remarcó que la suma total por este concepto durante el 2025, fueron $3.820.000. Eso significó -detalló- 318,333 mil pesos por mes extra que recibió cada trabajador, por lo que sumando el piso salarial con el promedio mensual de ingreso por bonos, se parte en 2026 con un ingreso $1.448.333 por cada trabajador estatal en 2026.
También te puede interesar:
En ese sentido, dijo que está por encima de lo que reflejó el último dato de la Canasta Básica Total que informó Indec (enero de 2026) y que arrojó que una familia tipo requirió de $1.360.299 por mes, donde influye mucho la medición en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Explicó que esa Canasta Básica Total toma como una de las variables el alquiler de vivienda, cuando en Santiago del Estero hay una gran mayoría de propietarios, más del 90% de las familias, con una gran incidencia de la política habitacional del Gobierno provincial. Como parámetro, señaló que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, menos del 50% es propietario.
Sobre los bonos, recordó que el bono de inicio de ciclo lectivo que estará disponible este viernes 20 de febrero, será de $250.000, que toma en cuenta el 13% de incremento promedio en la canasta escolar. Subrayó además, que se mantiene el esquema de bonos del año pasado, que incluyen el bono Día del Trabajador, el bono aguinaldo (en dos cuotas) y el bono de fin de año (en tres cuotas), cuyos montos aún no están definidos.
Así lo rescató en diálogo con Radio Panorama, donde también dejó importantes anuncios para los docentes (ver nota aparte).
Al precisar sobre los anuncios en materia de pauta salarial 2026, según lo anunciara en el mensaje de asunción del 10 de diciembre del 2025, señaló que se dio a conocer este lunes 16, antes del regreso de los docentes a las escuelas, el aumento al salario básico del 42,4% para todos los empleados de la administración pública, a partir del sueldo de febrero. Rescató que ello significa un 10% más del 32,4% lo que fue la inflación enero 2025-enero 2026 que midió el Indec.
El mandatario manifestó que se dio 10% por encima de la inflación interanual, porque el 32,4% era insuficiente.
Además, rescató que se garantizó un piso salarial $1.130.000 para los empleados, tomando como referencia al que recién ingresa.
Otros de los puntos que resaltó es que se respeta el cronograma de bonos provinciales:
-El bono de inicio de ciclo lectivo que estará disponible este viernes 20 de febrero de $250 (monto actualizado que contempla el 13% de incremento en promedio de la canasta escolar)
-El bono del Día del Trabajador
-El bono aguinaldo (en dos cuotas)
-El bono de fin de año (en tres cuotas)
Subrayó que en 2025 los bonos totalizaron la suma de $3.820.00 anual, lo que significó $318.333 mensuales. Y el total mensual a febrero de 2026, representan $1.448.333 (piso salarial más el promedio mensual de la suma total de los bonos 2025).
Suárez manifestó que "hay cuestiones que entendemos que puedan ser discutibles", pero rescató que "la mayoría de los trabajadores del Estado valoran este esquema de bonos a lo largo del año, porque es plata constante y sonante que ingresa al bolsillo del trabajador, sobre todo a los que recién ingresan a la administración pública".
Al respecto, remarcó que cuando se tomó esta decisión, fue pensando en beneficiar a la mayor cantidad de trabajadores.
"Hay una parte que cuestionan que no ingresa al básico, pero esto forma parte de decisiones estratégicas, para que eso vaya a los bolsillos. Que comprendan que esas decisiones garantizan la mejor manera de vivir, en un marco complicado para todo el país y especialmente para Santiago", añadió.
En ese sentido, y al hablar del escenario nacional, expresó: "Estamos en un momento difícil, la caída de ingresos por falta de consumo afecta la coparticipación". Agregó que además Nación quitó ingresos específicos para sectores como salud, educación, discapacidad, y "que son cuestiones a tener en cuenta a la hora de definir dónde van los recursos.
Otro aspecto importante que resaltó el gobernador Elías Suárez sobre los anuncios para la administración pública, es que la Ayuda Escolar por hijo que estará disponible el 10 de marzo, tendrá un incremento del 55%, al pasar de 180 mil a 280 mil pesos.
Con relación a los contratos de locación, dijo que para los no profesionales pasarán a ser de $910 mil y para los profesionales, $1.010.000.
También anunció un incremento para los planes de emergencia provinciales, de $72 mil a $100 mil y de las tarjetas sociales de $52 mil a $74 mil, desde febrero (ver pág. 3).
Obras hídricas
Por otra parte, Suárez remarcó que "la vida en el interior se refiere mucho en la obra de agua, es fundamental para educación, salud, para una mejor calidad". Ante ello, dijo que el Gobierno continúa con las obras hídricas en toda la provincia. "Se están haciendo siete obras de agua en ejecución y otras seis para comenzar. No hemos detenido la marcha de las obras. En esta gestión de 70 días hay mucho por demostrar, y es una obligación, de que es un proyecto de continuidad de desarrollo y crecimiento en la provincia".








