Los datos surgen del indicador que elabora el organismo estadístico sobre los precios al por mayor.
El INDEC informó que los precios mayoristas subieron 1,7% en enero El INDEC informó que los precios mayoristas subieron 1,7% en enero
Los precios mayoristas subieron 1,7% en enero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), lo que marcó una desaceleración respecto de diciembre, cuando el indicador había registrado un alza de 2,4%. La variación mensual se ubicó 0,7 puntos porcentuales por debajo del último dato de 2025.
El incremento del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) también quedó por debajo de la inflación minorista de enero, que fue de 2,9% en el mismo período.
También te puede interesar:
De acuerdo al organismo, la suba del IPIM se explicó por un aumento de 1,7% en los productos nacionales y de 1,5% en los importados. Dentro de los bienes de origen local, las mayores incidencias correspondieron a productos agropecuarios (0,49%), alimentos y bebidas (0,29%), refinados del petróleo (0,14%), tabaco (0,12%) y sustancias y productos químicos (0,09%).
El INDEC difunde tres indicadores vinculados a los precios mayoristas:
-IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor): mide los valores a los que productores e importadores venden en el mercado interno, con impuestos incluidos. En enero aumentó 1,7% y acumuló una suba interanual de 26,4%.
-IPIB (Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor): excluye el componente impositivo del IPIM. Registró un alza de 1,6% mensual y de 26,6% en la comparación interanual.
-IPP (Índice de Precios Básicos del Productor): refleja la variación de los precios de la producción local sin impuestos. Subió 1,6% en enero y 27,7% frente al mismo mes del año anterior.
En paralelo, el INDEC informó que el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires trepó 2,3% en enero, con un incremento interanual de 24,9%.
El resultado mensual respondió a aumentos de 1,4% en el rubro "Materiales", 3,1% en "Mano de obra" impulsada por una suba de 3,4% en el personal asalariado y de 1,6% en subcontratos y 2,2% en "Gastos generales".
Según el informe oficial, la variación en mano de obra estuvo asociada al acuerdo salarial del sector firmado en enero, mientras que los gastos generales reflejaron actualizaciones en las tarifas de electricidad, agua y gas, menciona el portal TN.








