Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Del silencio a la concientización: Santiago se adhiere al Mes Mundial de la Idiopática Juvenil

Se recuerdan, además, todas las enfermedades reumáticas en niños y adolescentes. En la provincia se prepara un cronograma de actividades a desarrollarse en la Capital y el interior.

04/03/2026 06:00 Santiago
Escuchar:

Del silencio a la concientización: Santiago se adhiere al Mes Mundial de la Idiopática Juvenil Del silencio a la concientización: Santiago se adhiere al Mes Mundial de la Idiopática Juvenil

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El 18 de marzo del año 201, la Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica y la RED Europea para niños con Artritis Idiopática Juvenil , establecieron el Día Mundial de las Enfermedades reumáticas Juveniles, convirtiéndose en un evento Mundial de Concientización.

Santiago del Estero,, a través de la Asociación de Enfermos de Artritis Reuumatoidea y Familiares se adhiere a esta recordación, con la concreción de numerosas actividades tendientes a difundir la enfermedad, sus señales, la importancia del diagnóstico temprano y la necesidad de un tratamiento adecuado.

También te puede interesar:

En diálogo con EL LIBERAL, Nora de Chazarreta, referente de la Asociación EARYF se refirió a la importancia de la fecha y resaltó que "tradicionalmente estas enfermedades se asocian con personas mayores, pero nada más lejos de la realidad. Estas enfermedades pueden afectar a cualquier edad, sobre todo, la Artritis Idiopática Juvenil, que es la más frecuente, y otras como el Lupus Eritematoso o la Esclerodermia".

Acompañamiento

Asimismo recordó que "en nuestra provincia se creó en el año 2021 el Primer Grupo de Mamás de Niños con AIJ "Minigigantes", con sólo 10 niños de la ciudad Capital y del interior. Hoy es un grupo de 35 niños con diferentes enfermedades reumáticas. Con abierta y fluida comunicación diaria, se comparten dudas, tristezas, medicamentos, alegrías y logros. Además es un espacio en donde todas reciben contención, son escuchadas, guiadas y orientadas en sus derechos, como la obtención del CUD, Pensiones, se les enseña a gestionar para obtener la medicación en tiempo y forma, entre otros puntos".

Nora de Chazarreta contó que la adhesión, a lo largo de los años, cobró volumen y fueron muchos más los comprometidos en esta misio.

Es así como "hoy el Cepsi "Eva Perón" y el CIS Banda brindan la atención con profesionales pediatras reumatólogas y todo un sistema interdisciplinario para un tratamiento efectivo y eficaz"

Del silencio a la concientización

La referente de EARYF adelantó también que para este mes "se preparan diversas actividades de concientización dirigidas al interior del Grupo de Mamás, a la Educación, ya que los niños con AIJ también están en las aulas, con difusión de un Documento Pedagógico renovado y actualizado para la docencia".

En otro momento habrá actividades dirigidas a la comunidad con jornadas en plazas, publicaciones, testimonios, convivencias y la continuidad del Proyecto de Diseños en 3D con la Escuela Técnica N°1".

Vale destacar que la Asociación trabaja incansablemente desde hace más de una década, buscando acompañar, desinteresadamente tanto a los pacientes como a sus familiares.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy