Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Revés al Gobierno Nacional: la Justicia ordenó restituir los medicamentos gratis a jubilados

En paralelo, el titular de PAMI nacional, Esteban Leguizamo, y el titular del PAMI en Mendoza, David Litvinchuck, fueron imputados por el delito de desobediencia a la justicia por no entregar medicamentos gratis.

13/03/2026 13:45 País
Escuchar:

Revés al Gobierno Nacional: la Justicia ordenó restituir los medicamentos gratis a jubilados Revés al Gobierno Nacional: la Justicia ordenó restituir los medicamentos gratis a jubilados

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Este viernes la justicia ordenó dar marcha atrás con una de las medidas más controvertidas del gobierno de Javier Milei: quitarle los medicamentos gratis a los jubilados.

Así lo determinó la Justicia de Mendoza en un fallo que tiene alcance nacional en el marco de una causa impulsada en 2024 por la Asociación para Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas Mayores de Mendoza (Jubypen).

También te puede interesar:

A partir de esta resolución, ya no se sumarán los montos de jubilación y pensión, lo que permite que quienes perdieron a su compañero de vida y perciben dos beneficios mínimos recuperen la cobertura total en medicamentos que la avanzada libertaria les había quitado.

Es que una de las condiciones para acceder a los medicamentos gratuitos es percibir ingresos que no superen el valor de un haber mínimo y medio. Hasta esta resolución, a los jubilados que también percibían una pensión se les sumaban ambos ingresos para definir si estaban por encima o por debajo del umbral del "haber y medio" y por lo tanto miles de ellos, cobrando dos mínimas, perdían el beneficio.

Ahora quienes perciben ambos beneficios mínimos dejarán de ser considerados por encima del tope y recuperarán la cobertura del 100%.

Otros puntos claves en el fallo son el refuerzo en el listado de medicamentos esenciales con cobertura total, un aumento en el listado de activos médicos cubiertos, y menos requisitos de acceso. Ahora, los afiliados al PAMI no deberán acreditar nada, bastará con presentar la solicitud correspondiente.

En paralelo, el titular de PAMI nacional, Esteban Leguizamo, y el titular del PAMI en Mendoza, David Litvinchuck, fueron imputados por el delito de desobediencia a la justicia por no entregar medicamentos gratis a los jubilados, bajo la correspondiente premisa de universalidad y acceso simplificado.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy