Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

"Fue compañera del atacante": el crudo relato detrás del caso Delfina en San Cristóbal

La joven fue brutalmente atacada en enero por un grupo de adolescentes. Su abuela denunció amenazas, violencia sistemática y falta de respuestas institucionales en la antesala de la tragedia escolar.

(Foto- Cadena 3)

(Foto: Cadena 3)

31/03/2026 17:14 País
Escuchar:

"Fue compañera del atacante": el crudo relato detrás del caso Delfina en San Cristóbal "Fue compañera del atacante": el crudo relato detrás del caso Delfina en San Cristóbal

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El estremecedor episodio ocurrido en la escuela Moreno de San Cristóbal, donde un adolescente de 15 años protagonizó un ataque armado, no fue un hecho aislado. Para Pamela Narduli, abuela de Delfina, lo sucedido es la consecuencia de una cadena de señales ignoradas.

Delfina, su nieta, había sido víctima el pasado 1 de enero de una violenta agresión por parte de un grupo de jóvenes que intentó degollarla con un perfilador. Según denunció la mujer, entre los atacantes había compañeros del mismo curso al que pertenecía el agresor del reciente hecho que terminó con la vida de un chico de 13 años.

También te puede interesar:

"Se sacan fotos cubiertos de sangre, en distintas poses, como si fuera un logro", contó Pamela en declaraciones radiales, al describir la crudeza de una dinámica que, según asegura, se volvió habitual entre adolescentes de la zona. Incluso, afirmó que estos hechos son grabados y difundidos en redes sociales como una forma de validación dentro del grupo.

Tras el ataque, Delfina debió abandonar la ciudad debido a las amenazas recibidas. Mientras tanto, los responsables continúan en libertad. "Mi nieta tuvo que irse, pero ellos siguen como si nada", lamentó.

La mujer también cuestionó duramente a las autoridades escolares, a quienes acusó de no intervenir ante antecedentes de violencia. Según relató, una de las agresoras ya había protagonizado otro ataque contra una alumna en cercanías del establecimiento, pero no hubo medidas por tratarse de un hecho ocurrido fuera del edificio escolar. "La vereda también es parte del colegio, algo tienen que hacer", reclamó.

Para Narduli, la problemática de fondo está vinculada al avance del narcotráfico en la ciudad, de unos 15 mil habitantes. "Todos saben quién vende, pero nadie actúa. Hay un punto de venta por cuadra", sostuvo. La situación, según explicó, impacta directamente en los jóvenes y agrava un contexto social cada vez más violento.

A esto se suma la falta de recursos en salud mental. "Hay un solo psiquiatra cubriendo 12 horas en el hospital", señaló, al advertir sobre un sistema colapsado que no logra dar respuesta a una problemática creciente, menciona el portal Cadena 3.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy