Tras la difusión de los últimos datos oficiales, el ministro de Economía vinculó la caída con la recuperación de la actividad, la desaceleración de precios y cambios en la asistencia social.
Caputo celebró la baja de la pobreza: "Es la más baja en más de 7 años" Caputo celebró la baja de la pobreza: "Es la más baja en más de 7 años"
El más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostró una disminución significativa en los niveles de pobreza e indigencia durante el segundo semestre de 2025, con cifras que se ubican por debajo del 30%. En ese contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, subrayó que se trata del registro más bajo de los últimos años.
De acuerdo con los datos oficiales, la pobreza alcanzó al 28,2% de la población, mientras que la indigencia se ubicó en el 6,3%. En términos absolutos, esto representa a más de 8 millones de personas, con una incidencia del 21% en los hogares.
También te puede interesar:
Desde el Palacio de Hacienda remarcaron que la mejora es notoria si se compara con períodos anteriores. Frente al segundo semestre de 2023, la pobreza se redujo en casi 10 puntos porcentuales, mientras que la indigencia bajó cerca de 2 puntos. El contraste es aún más marcado respecto al primer semestre de 2024, cuando ambos indicadores habían alcanzado niveles considerablemente más altos.
A través de sus redes sociales, Caputo atribuyó la caída de estos indicadores a una combinación de factores económicos y medidas de gestión. "La pobreza es la más baja en más de 7 años", afirmó el funcionario, al tiempo que detalló: "En el segundo semestre de 2024 la pobreza se ubicó en 28,2%, en tanto la indigencia fue de 6,3%".
En la misma línea, agregó: "Con respecto al segundo semestre de 2023, la incidencia de la pobreza y de la indigencia se redujo 9,9 puntos porcentuales y 1,9 puntos porcentuales, respectivamente". Y precisó: "En relación al primer semestre de 2024, cuando la pobreza y la indigencia ascendieron a 52,9% y 18,1%, la reducción fue de 24,7 puntos porcentuales y 11,8 puntos porcentuales".
Finalmente, el ministro sostuvo que "la fuerte baja en la pobreza y la indigencia se sustenta en el crecimiento económico, el proceso de desinflación y el refuerzo en los programas sociales sin intermediarios desde el inicio de la gestión".
El informe del INDEC y las declaraciones oficiales se dan en un contexto en el que el Gobierno busca consolidar señales de mejora económica, en medio de un escenario que todavía presenta desafíos estructurales en materia social.








