Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Prorrogan la prisión preventiva del Ing. Costa Mayuli, acusado de abusar de dos hermanas

La magistrada fijó en tres meses la continuidad de la preventiva. Con dos recursos pendientes de casación ante el Superior Tribunal de Justicia, la Fiscalía delinea ya la clausura y elevación a juicio.

IMPUTADO Costa Mayuli se encuentra detenido desde noviembre del 2024 tras salir a la luz la historia de las dos hermanas abusadas

IMPUTADO. Costa Mayuli se encuentra detenido desde noviembre del 2024, tras salir a la luz la historia de las dos hermanas "abusadas".

02/04/2026 06:00 Policiales
Escuchar:

Prorrogan la prisión preventiva del Ing. Costa Mayuli, acusado de abusar de dos hermanas Prorrogan la prisión preventiva del Ing. Costa Mayuli, acusado de abusar de dos hermanas

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La jueza de Control y Garantías con competencia juvenil, Érika Casagrande, prorrogó ayer por tres meses la prisión preventiva del ingeniero, Walter Daniel Costa Mayuli, sospechado de abusar de dos hermanas, una de ellas abogada.

El caso llegó a la Justicia luego de que una de las víctimas, la letrada, fuera internada por una depresión profunda en un centro de salud mental de Córdoba.

También te puede interesar:

En ese contexto, pudo poner en palabras el sufrimiento: señaló que desde que iba a la escuela primaria había sido abusada por su tío, ahora de 66 años.

Añadió que de pequeñas habían hablado de los abusos con su hermana. Pero no pudieron revelarle a sus padres. La joven también dijo que en 2020 le habían comentado todo lo sucedido a las dos primas y que en ese momento, ellas, las apoyaron.

En el 2024, la letrada hizo publicaciones en redes sociales y la denuncia penal. Por decantación, la Fiscalía puso en marcha su engranaje legal.

Ella y su hermana denunciaron a Costa Mayuli el 6 de septiembre del 2024. Coincidentes, indicaron que sufrieron abusos sexuales de parte de su tío, de forma constante. La abogada, desde los 9 años y su hermana, un poco menos.

Caída y preventiva

Como se recordará Costa Mayuli ha sido apresado el 30 de septiembre del 2024, según se desprende del proceso que llevan adelante las fiscales, Yésica Lucas y Florencia Torres Cianferoni.

El 1 de noviembre del 2024, el juez de Control y Garantías con competencia juvenil, Gastón Merino, refrendó su prisión preventiva por presunto "abuso sexual con acceso carnal" y "abuso sexual simple".

Criterios opuestos

Concretamente, desde el minuto uno de la investigación, las partes centraron sus estrategias en la edad de las denunciantes y la prescripción, o no, de los delitos enrostrados.

A las pocas semanas de la preventiva, el ingeniero ha sido alojado en el Penal de Varones. Además de la contundencia de las pruebas, en estos años la defensa instó al arresto domiciliario. Por el contrario, la Justicia siempre sostuvo que las instalaciones del Penal de Varones cuentan con personal médico e infraestructura para asistirlo y suplir la asistencia de un hospital o centro privado.

En ese sentido, el último recurso fue interpuesto ante la Cámara de Apelaciones, cuyos integrantes hicieron lugar a la domiciliaria.

Urgente, la fiscal Yésica Lucas y querella, Diego Lindow, contragolpearon y trabaron la domiciliaria con una casación (con efecto suspensivo) y el conflicto será dirimido por el Superior Tribunal de Justicia. También, recurrieron por esa vía, tras declararse la prescripción de dos casos de abusos sexual, enrostrados al detenido, por parte de una menor y una familiar de las dos sobrinas denunciantes del abuso. 

Doble pesadilla sexual que se habría extendido en el tiempo

Los abusos, según las denuncias, fueron de distinto tenor en el tiempo. A veces eran tocamientos y en otros casos, situaciones de abuso con acceso carnal.

Para los querellantes, Diego Lindow y Silvia Castaño, no están prescriptos. Es más, amplían que los ataques sexuales contra las sobrinas fueron perpetrados desde 1998 aproximadamente, hasta el 2023.

En el caso de las dos hermanas, la acusación es por "abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual agravado por la guarda y por resultar un grave daño a la salud mental de la víctima". En relación a la hermana, la imputación sería "abuso sexual con acceso carnal y gravemente ultrajante".

Audiencia

Después de reiteradas batallas, el martes 31 las partes acudieron ante Casagrande. Por la Fiscalía, Yésica, Lucas; querellantes, Diego Lindow y Silvia Castaño. Y por la defensa, Pablo Brizuela, José Caferatta Nores y Manuel Calderón Meynar.

Después de los planteos emergentes, la magistrada emitió su resolución en la víspera. Resolvió prorrogar la preventiva por tres meses y, por ende, rechazó el cese de prisión y una morigeración a su condición de detención.

A la vez, la jueza instó al Ministerio Público a avanzar con el proceso, ya en su etapa decisiva, es decir antesala a la clausura y elevación a juicio, sintetizaron los voceros al cierre.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy