Unos 15 hablantes de quichua participaron en la construcción de un corpus oral contemporáneo.
Humanidades acompaña un proyecto sobre el uso de la lengua quichua Humanidades acompaña un proyecto sobre el uso de la lengua quichua
Con un fuerte compromiso con la preservación lingüística y el trabajo territorial, la Facultad de Humanidades, Ciencia Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero impulsa y acompaña la participación de hablantes y especialistas en el proyecto QorpuS Corpus Oral del Quichua Santiagueño, una iniciativa de la Universidad de Bonn que busca documentar el uso actual de esta lengua.
Durante las últimas tres semanas, 15 hablantes de quichua participaron en la construcción de un corpus oral contemporáneo, a partir de grabaciones de conversaciones espontáneas. Este trabajo se concreta gracias a un entramado de articulaciones donde la Facultad cumple un rol clave, promoviendo vínculos, formación y acompañamiento sostenido a través de la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con mención en lengua quichua.
También te puede interesar:
En este sentido, se destaca la participación de Margarita Taboada y Sebastián Basualdo, egresados de la carrera, junto al docente Walter Torres, quienes facilitaron el contacto con los hablantes y acompañaron el proceso de registro. Su intervención refleja el impacto de la formación académica en territorio, consolidando redes que fortalecen tanto la investigación como la preservación cultural.








