El conductor del programa, "Otro día perdido", participó este miércoles de la Smart City Expo en Santiago del Estero y, tras su exposición, brindó una conferencia de prensa donde dejó múltiples reflexiones sobre la inteligencia artificial, el futuro de los medios y el impacto de la tecnología en la vida cotidiana.
Mario Pergolini en la Smart City Expo: "Conozco más humanos haciendo cosas malas que robots" Mario Pergolini en la Smart City Expo: "Conozco más humanos haciendo cosas malas que robots"
Uno de los momentos más destacados fue cuando se refirió al temor que muchas personas tienen sobre el avance de la IA. Allí, el conductor aseguró que el problema no es la tecnología en sí, sino el uso que las personas puedan darle.
"Me gusta mucho la tecnología y trabajo con ella. Cuando dicen 'mirá cuando los robots hagan cosas feas', yo siempre respondo que conozco más humanos haciendo cosas malas que robots por el momento", expresó.
También te puede interesar:
De todas maneras, reconoció que las nuevas herramientas pueden terminar siendo utilizadas de manera negativa, aunque destacó que actualmente existe una gran democratización tecnológica.
"Estamos en un momento donde se democratizaron cosas que antes eran cerradas, como programar o tener agentes que trabajen bien", señaló.
Pergolini también fue consultado sobre las críticas que recibió por sus declaraciones vinculadas a la programación y el futuro laboral. Allí sostuvo que el mundo cambió drásticamente en pocos años y que las decisiones deben tomarse pensando en el presente y no en el pasado.
"Hace tres años aprender a programar parecía el camino ideal y lo sigue siendo, pero hoy el escenario cambió muchísimo. Si alguien tiene que tomar una decisión ahora, no puede basarse en cómo era el mundo hace tres años", afirmó.
En otro tramo de la conferencia habló sobre la rapidez con la que evolucionan las tecnologías actuales y aseguró que los cambios se producen a una velocidad nunca antes vista.
"Antes aparecía una tecnología y duraba 50 o 100 años. Hoy eso no sucede. Todo cambia constantemente", explicó.
Incluso puso como ejemplo el trabajo periodístico y audiovisual actual: "Hoy ustedes me están grabando con celulares que ni siquiera van a necesitar desgrabar entrevistas porque eso ya se hace automáticamente".
El creador de Vorterix también se refirió al uso de inteligencia artificial dentro de sus propios proyectos y reconoció que muchas tareas ya comenzaron a reemplazar trabajo humano.
"Hace cinco años reemplazamos locuciones formales por IA. Hoy puedo generar promos con mi voz y ni siquiera soy yo realmente el que aparece", comentó.
En relación al streaming, Pergolini consideró que el futuro estará marcado por una convivencia entre los medios tradicionales y las nuevas plataformas digitales.
"Vamos rumbo a un híbrido. Los canales de streaming tendrán que transformarse en productoras de contenido más sólidas y los medios tradicionales deberán aprender a pensar también en digital", indicó.
Además, habló sobre el crecimiento del contenido vertical y los cambios en las formas de consumo de las nuevas generaciones.
"No sabemos qué va a terminar pasando, pero está bien probar. Hay una generación que consume contenido vertical y corto, aunque eso no significa que todos quieran ver solamente eso", sostuvo.
Durante la conferencia también dejó un mensaje destinado especialmente a los jóvenes, a quienes incentivó a aprovechar este contexto de transformación tecnológica para animarse a emprender y desarrollar nuevas ideas.
"Es un gran momento para hacer cosas. Mucha gente te va a decir que no lo hagas porque es riesgoso, incluso personas que te quieren cuidar. Pero hay que animarse", manifestó.
Por último, elogió la realización de este tipo de encuentros tecnológicos en Santiago del Estero y destacó la importancia de generar debates sobre innovación en el interior del país.
"Está muy bien pensar que desde acá también se puede discutir tecnología y crear cosas importantes. Ojalá que alguien escuche algo de esta charla y dentro de unos años diga que eso lo ayudó a cambiar su vida", concluyó.








