Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Elías Suárez: "Priorizamos los intereses de los trabajadores y de los sectores más vulnerables"

Al anunciar el cronograma de pagos de aguinaldo, bonos y sueldos, el gobernador Elías Suárez destacó el equilibrio fiscal de la provincia, defendió la política salarial y ratificó inversiones en educación, producción y capacitación juvenil.

08/06/2026 14:25 Santiago
Escuchar:

Elías Suárez: "Priorizamos los intereses de los trabajadores y de los sectores más vulnerables" Elías Suárez: "Priorizamos los intereses de los trabajadores y de los sectores más vulnerables"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El gobernador Elías Suárez dio a conocer este lunes el cronograma de pagos de aguinaldo, bono y sueldos correspondiente al mes de junio para los trabajadores de la administración pública provincial y destacó el esfuerzo financiero realizado por el Estado santiagueño para sostener el poder adquisitivo de los empleados públicos en un contexto económico complejo.

"Estamos dando cumplimiento a nuestra responsabilidad durante estos meses", afirmó el mandatario al referirse al calendario de pagos anunciado por la provincia.

También te puede interesar:

En ese marco, subrayó el impacto que tendrá la medida sobre la economía local. "Es una suma que sirve para activar la situación económica y comercial, ya que se inyectan recursos genuinos para que la gente pueda, en un año complicado por la disminución de los fondos de coparticipación, disponer de los recursos necesarios", sostuvo.

Asimismo, precisó que "el piso salarial para empleados públicos es de $1.130.000, más los bonos previstos durante el año", y remarcó que las decisiones adoptadas por el Gobierno tienen como objetivo fortalecer los ingresos de los trabajadores.

Suárez señaló que la prioridad de la gestión provincial es "equilibrar el aspecto financiero de los trabajadores del sector público", al tiempo que enfatizó que se busca resguardar especialmente "los intereses de los trabajadores y de los sectores más vulnerables".

Durante sus declaraciones también se refirió a la estructura del empleo estatal en Santiago del Estero. "Santiago del Estero tiene 53 empleados públicos cada 1.000 habitantes, un 20% menos que la media nacional", indicó, y consideró que ese dato demuestra que "no hay un empleo público sobredimensionado".

En ese sentido, destacó que durante el primer cuatrimestre del año la provincia logró sostener el equilibrio presupuestario, a pesar de la caída de los recursos coparticipables y de la retracción que atraviesa el mercado interno.

Respecto del escenario económico general, remarcó que"han crecido las exportaciones y este año aumentó un 25,3% el ingreso de dólares genuinos al país", y ratificó el acompañamiento del Gobierno provincial a los sectores productivos que generan empleo y riqueza.

El gobernador explicó además que durante las reuniones de gabinete se analizó la situación presupuestaria provincial y el impacto de la disminución de los recursos provenientes de la coparticipación federal. No obstante, aseguró que la provincia mantendrá el equilibrio fiscal sin descuidar áreas esenciales como educación, salud y seguridad.

Inversión educativa

En materia educativa, adelantó que para este año está prevista la construcción de 47 establecimientos escolares en distintos puntos de la provincia, además de obras de refacción, incorporación de equipamiento y mejoras en materia de conectividad.

Según explicó, el objetivo es garantizar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes santiagueños, incluso aquellos que residen en parajes alejados de los principales centros urbanos.

También anunció que se avanzará con la cobertura de cargos docentes priorizando a quienes actualmente no cuentan con empleo y residen en las zonas donde se requieren educadores, además de la implementación de concursos para cargos directivos.

"Tenemos previstos cerca de 400 nuevos directores que serán seleccionados por concurso", precisó.

Capacitación para jóvenes

Por otra parte, Suárez destacó el desarrollo del programa "Santiago Crece con Vos", destinado a la formación y capacitación de jóvenes en distintas áreas.

Actualmente, más de 4.200 jóvenes de 24 localidades participan de las instancias de capacitación impulsadas por el programa, orientadas a promover emprendimientos y mejorar las oportunidades de inserción laboral.

De esta manera, el mandatario ratificó la decisión del Gobierno provincial de sostener el equilibrio fiscal, fortalecer los ingresos de los trabajadores y continuar impulsando políticas públicas vinculadas con la educación, la producción y el desarrollo social.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy