Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

26º aniversario de la Asociación "Niños por un Mundo Mejor"

27/07/2026 06:00 Santiago
Escuchar:

26º aniversario de la Asociación "Niños por un Mundo Mejor" 26º aniversario de la Asociación "Niños por un Mundo Mejor"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La Asociación Civil Niños por un Mundo Mejor, fundada por el Padre Mario Ramón Tenti, nace en el año 2000 con el objetivo de promover y defender los derechos de los niños y adolescentes en la Provincia de Santiago del Estero, debido a las múltiples situaciones de vulneración de derechos que sufrían: pobreza, maltrato familiar e institucional, abandono escolar, consumo de drogas, violencia policial, tráfico de niños. 

El Padre Tenti visitó la organización "pastoral de la crianza" en Brasil y quiso organizar en Santiago algo parecido. Ante la imposibilidad de poder hacerlo a través de la Iglesia, creó la Asociación Civil cuyo nombre fue elegido por los niños del barrio. La idea primera era defender los derechos de los niños creando una oficina con un equipo interdisciplinario que atendiera casos de vulneración. Así se trabajó durante los dos primeros años: capacitando a cientos de agentes promotores de derechos en toda la provincia mediante el Programa EL PUENTE y atendiendo los casos de violación a los derechos de los niños. La Asociación tuvo un rol relevante en casos de violencia policial y tráfico de niños no sólo denunciando dichas situaciones sino acompañando a los niños y sus familias en la restauración de sus derechos. 

El Primer centro de Atención Integral: un noche saliendo de la parroquia de Mailín el Padre Tenti vio a dos niños revolviendo un tacho de basura y seleccionando comida para llevar a la casa. Los invitó a comer pizza y al día siguiente al retirarse nuevamente de la parroquia vio que ya eran más de 10 chicos que lo esperaban, por lo que los invitó a todos a comer. Allí, junto al equipo y comisión directiva de la Asociación decidieron Crear el primer Centro en la Parroquia de Mailín. Allí le les brindaban a más de 100 niños, comida (merienda y cena), apoyo escolar y actividades recreativas y artísticas. Luego, se abrieron otros Centros en zanjón y Barrio Islas Malvinas. Actualmente la Asociación coordina 9 Centros. 

Centro de Salud: junto al Centro para niños en Villa Coy creamos un Centro de Salud "Infancia Sana" para atender a las familias del barrio.

Prevención de conductas adictivas: por esos años, empezó a crecer el fenómeno de consumo de drogas en la provincia. La Asociación organizó un espacio de capacitación de agentes preventores (Programa Crear Lazos) capacitando a cientos de personas para la tarea preventiva en escuelas, parroquias, barrios, clubes, etc y creó el primer Centro de día "volver a empezar", para atender esta problemática. Actualmente este Programa sigue realizándose articulando actividades con algunos municipios de la provincia.  

Educación Formal y Capacitación laboral. Debido a la imposibilidad de muchos niños de poder estudiar por su situación económica y por situaciones de discriminación la Asociación creó la Escuela Juan Pablo II en sus tres niveles: inicial, primario y secundario. Esta escuela tomó en su configuración pedagógica elementos del proyecto de escuelas alternativas logrando inclusión, igualdad y aprendizaje en niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social sumando a niños con capacidades especiales que se integraron satisfactoriamente en lo pedagógico, pero sobre todo en el plano humano. Como dicen nuestros chicos: "vamos a la escuela porque allí somos felices". A nivel educativo abrimos también, un Centro de terminalidad de la escuela primaria (SEBA) y coordinamos el Plan Fines para terminar el secundario. Igualmente, la Asociación creo la escuela de Capacitación Profesional Mons. Manuel Guirao para dar respuesta a los cientos de jóvenes que no habían terminado la escuela secundaria y necesitaban capacitarse para insertarse al mercado laboral. Actualmente la Escuela capacita en más de 12 carreras a cientos de chicos y chicas en sus dos sedes. 

Proyectos productivos: para paliar la situación de pobreza de algunas familias de nuestra zona de influencia organizamos junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación más de 50 proyectos productivos para jóvenes y adultos: APICULTURA, TALLERES DE COSTURA, CRIADERO DE CERDOS Y PRODUCCIÓN DE CHACINADOS, CRIADERO DE GALLINAS, CRIADERO DE CABRAS, PANADERÍAS, SEMBRADO DE ALFA, HUERTAS FAMILIARES Y COMUNITARIAS, PRODUCCION DE CONSERVAS Y DULCES ARTESANALES, ETC. Por medio de estos proyectos ayudamos a paliar la situación de pobreza de numerosas familias. 

Otras actividades: a lo largo de estos años la Asociación ha trabajado y lo sigue haciendo en otras actividades que ayudan a fortalecer los derechos de niños, adolescentes y jóvenes de manera integral: construcción de viviendas, gestión en temas vinculados a la provisión de agua (perforaciones y redes de agua para algunos pueblos y comunidades), gestión para la construcción de caminos, refacción de escuelas y salas de primeros auxilios, becas estudiantiles, proyectos ecológicos (viveros de especies arbóreas autóctonas), diferentes proyectos de fortalecimiento cultural y deportivos, etc. 

Junto al Estado y organizaciones: muchas de estas actividades las realizamos junto al Estado Nacional y Provincial y a numerosas organizaciones de la Sociedad Civil a nivel internacional, nacional y local. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy