Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El riesgo país cayó a 430 puntos tras los anuncios de Milei, mientras las acciones argentinas cerraron en baja

El indicador retrocedió 11 unidades luego de que el Presidente anunciara la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y ratificara el compromiso con el equilibrio fiscal. En contraste, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York registraron fuertes pérdidas.

31/07/2026 19:47 Economía
Escuchar:

El riesgo país cayó a 430 puntos tras los anuncios de Milei, mientras las acciones argentinas cerraron en baja El riesgo país cayó a 430 puntos tras los anuncios de Milei, mientras las acciones argentinas cerraron en baja

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El riesgo país registró este viernes una caída de 11 puntos básicos y cerró en 430 unidades, en una jornada marcada por la reacción de los mercados a los anuncios económicos realizados por el presidente Javier Milei el jueves por la noche.

Los inversores interpretaron de manera positiva la propuesta de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) y la ratificación del compromiso del Gobierno con el equilibrio fiscal, lo que impulsó una mejora en la percepción del riesgo sobre la deuda argentina.

También te puede interesar:

Sin embargo, el comportamiento del mercado accionario fue diferente. Las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York finalizaron la rueda con pérdidas de hasta el 6%. Entre las principales bajas se ubicaron Banco Supervielle, con una caída del 5,9%; BBVA, que retrocedió un 4,3%; y Grupo Galicia, con un descenso del 3,6%.

En el mercado local, el índice S&P Merval de la Bolsa porteña también terminó en terreno negativo. El principal indicador bursátil cayó un 0,4% medido en pesos y un 1,6% en dólares al tipo de cambio contado con liquidación, de acuerdo con datos de Rava Bursátil.

Balance del mes

El economista jefe de Grupo SBS, Juan Manuel Franco, señaló que julio concluyó con un saldo positivo para el mercado accionario argentino, pese a la volatilidad observada durante las últimas semanas.

"Julio cierra con un S&P Merval ganando cerca de un 4% mensual medido al contado con liquidación, en un mes en el que el índice no estuvo exento de la volatilidad internacional", explicó.

El especialista destacó además que el sector bancario volvió a mostrar una elevada sensibilidad frente a las novedades económicas, con fuertes movimientos tanto al alza como a la baja. En contraste, las compañías vinculadas al petróleo y el gas registraron un desempeño favorable, impulsadas por el aumento del precio internacional del crudo en un contexto de mayores tensiones geopolíticas.

La mirada del mercado

En cuanto a los bonos soberanos en dólares, Franco sostuvo que la reciente mejora en la calificación crediticia otorgada por Moody's generó expectativas positivas, aunque advirtió que el mercado continuará atento tanto al escenario internacional como a la evolución de la economía argentina.

Asimismo, consideró que, de cara a los próximos años, las variables políticas comenzarán a tener un peso cada vez mayor en las decisiones de los inversores, especialmente a medida que se acerque el ciclo electoral previsto para 2027, detalla el portal de Todo Noticias. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy