Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Caputo viaja al G20 en busca de respaldo al plan económico 

La delegación argentina estará integrada además por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, junto a otros funcionarios del equipo económico.

Luis Caputo viajar a EEUU para la cumbre del G20 y se reencontrar con Scott Bessent

Luis Caputo viajará a EE.UU. para la cumbre del G20 y se reencontrará con Scott Bessent

01/08/2026 10:55 Política
Escuchar:

Caputo viaja al G20 en busca de respaldo al plan económico  Caputo viaja al G20 en busca de respaldo al plan económico 

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El ministro de Economía participará a fines de agosto de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, en Estados Unidos. El Gobierno buscará consolidar el apoyo al programa económico y no descarta una reunión bilateral con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.

El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará a fines de agosto a Estados Unidos para participar de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, que se desarrollará en Asheville, Carolina del Norte, en el marco de la presidencia estadounidense del foro.

También te puede interesar:

La delegación argentina estará integrada además por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, junto a otros funcionarios del equipo económico. Desde el Gobierno consideran que el encuentro será una nueva oportunidad para fortalecer el respaldo internacional al programa económico impulsado por la administración de Javier Milei.

Uno de los principales focos de expectativa está puesto en la posibilidad de que Caputo mantenga una reunión bilateral con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien encabezará la cumbre. Si bien desde la Casa Rosada aclararon que la agenda oficial aún no fue confirmada, no descartan que ambos funcionarios puedan mantener un encuentro durante las actividades previstas.

Agenda económica internacional

La reunión reunirá a los responsables de las finanzas y de la política monetaria de las principales economías del mundo para debatir temas vinculados con la regulación financiera, los desequilibrios macroeconómicos globales, la transparencia y reestructuración de deuda, los activos digitales, los sistemas de pagos transfronterizos, el fraude financiero y la educación financiera.

El contexto internacional también ocupará un lugar central en las discusiones, con especial atención a la evolución de los precios de la energía, las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, las decisiones de los principales bancos centrales sobre las tasas de interés y el impacto de la política comercial impulsada por la administración del presidente Donald Trump.

En paralelo, Santiago Bausili participará de las reuniones reservadas a los presidentes de bancos centrales, donde habitualmente se analizan cuestiones relacionadas con la estabilidad financiera, la inflación, la regulación de los mercados y la coordinación macroeconómica.

Mostrar los avances del programa

Desde el Ejecutivo aseguran que la participación argentina tendrá como objetivo exponer los resultados del programa económico ante funcionarios, organismos multilaterales e inversores internacionales.

En ese sentido, el Gobierno sostiene que el equilibrio fiscal, la desaceleración de la inflación y las reformas implementadas durante los últimos meses fortalecieron la posición del país y mejoraron la percepción de los mercados sobre la economía argentina.

La participación de Caputo y Bausili en el G20 se producirá pocos meses después de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, celebradas en abril en Washington, donde ambos funcionarios defendieron el rumbo económico y anticiparon nuevas reformas destinadas a reducir impuestos, profundizar la desregulación y mejorar la competitividad.

Relación con Estados Unidos

El viaje también se desarrollará en un contexto de creciente acercamiento económico entre Argentina y Estados Unidos.

La Casa Rosada continúa trabajando en la implementación del acuerdo comercial firmado entre ambos países en febrero y espera avanzar en los próximos meses con los pasos regulatorios necesarios para su tratamiento legislativo.

Al mismo tiempo, el Gobierno mantiene un seguimiento permanente de la política comercial estadounidense luego de que la administración de Donald Trump resolviera mantener para la Argentina el arancel mínimo del 10% sobre determinadas exportaciones, mientras continúan las negociaciones sobre otros aspectos del entendimiento bilateral.

Respaldo del FMI

La participación argentina en la cumbre del G20 llegará además pocas semanas después de la visita al país de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien expresó su respaldo al programa económico del Gobierno tras reunirse con el presidente Javier Milei y el equipo económico.

En el Ejecutivo consideran que ese apoyo fortaleció la posición de la Argentina de cara a los próximos encuentros internacionales y confían en que la cumbre del G20 servirá para consolidar la confianza de los mercados y ampliar el respaldo de los principales actores financieros globales al rumbo económico oficial.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy