Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

A 123 años de una gesta sanitaria e histórica liderada por el Dr. Antenor Álvarez

Por el Dr. Alejandro Scarano. Presidente Cruz Roja Argentina Filial Santiago del Estero.

05/08/2026 06:00 Santiago
Escuchar:

A 123 años de una gesta sanitaria e histórica liderada por el Dr. Antenor Álvarez A 123 años de una gesta sanitaria e histórica liderada por el Dr. Antenor Álvarez

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

A comienzos del siglo XX, la ciudad de Santiago del Estero enfrentaba una encrucijada crítica de salud pública. La cercanía con las crecidas del Río Dulce dejaba a su paso extensos lagunas y bañados de agua estancada a escasos metros del casco urbano. Este ecosistema fue el criadero perfecto para el mosquito Anopheles, transmisor del paludismo (malaria), una enfermedad endémica que devastaba la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de la región. 

La crisis sanitaria en cifras 

También te puede interesar:

Hacia 1900, las estadísticas epidemiológicas de la provincia eran desgarradoras, estimando que el 70% de la población radicada en las zonas aledañas al río padecía episodios periódicos de paludismo y el ausentismo escolar superaba el 50% en las épocas estivales debido a las fiebres intermitentes que sufrían los niños. En cuanto a la Mortalidad e invalidez laboral, cientos de familias veían mermada su capacidad productiva, generando un ciclo de pobreza y vulnerabilidad social que parecía no tener solución en la capital santiagueña.

La visión del Dr. Antenor Álvarez 

Frente a esta catástrofe silenciosa, emergió la figura visionaria del Dr. Antenor Álvarez (1864-1948), fundador de la Filial Santiago del Estero de la Cruz Roja Argentina, quien en carácter de médico higienista y político en tendía que la medicina no solo debía curar si no también prevenir. Para ello, Álvarez diseñó un ambicioso plan integral de saneamiento urbano y defensa contra las crecidas del Río Dulce. Su hipótesis combi naba la ingeniería hidráulica con la botánica profiláctica: la desecación de pantanos mediante la arborización masiva. 

La especie elegida fue el Eucalyptus, un árbol de crecimiento rápido capaz de absorbernos mes volúmenes de agua del subsuelo (actuando como bombas de drena je natural) y cuyas hojas desprendían aceites aromáticos que ahuyentaban a los insectos.

La jornada histórica del 9 de agosto de 1903: la Fiesta del Árbol

Ese día, la teoría científica se transformó en acción comunitaria. Bajo la coordinación de Álvarez y el compro miso del cuerpo docente, miles de niños escolares, vecinos y autoridades se congregaron en las tierras anegadizas del es te de la ciudad para celebrar la "Fiesta del Árbol". 

Aquel día, las manos de la niñez santiagueña plantaron los primeros mil retoños de eucalipto en los terrenos gana dos al río, iniciando una forestación que alcanzó rápidamente más de 400.000 ejemplares. 

La jornada no solo constituyó un acto de sanea miento ambiental, sino una de las primeras campañas masivas de educación sanitaria y participación comunitaria en la historia de la provincia. 

La plantación de eucaliptos en 1903, no solo provocó el inmediato saneamiento de panta nos y el control del vector (Anopheles), reduciendo drásticamente los casos de paludismo, sino que dio origen al nacimiento del Parque Aguirre, pulmón verde de nuestra ciudad y patrimonio ambiental santiagueño.

El Parque Aguirre hoy

Lo que nació como un escudo biológico contra la malaria se transformó con el paso de los años en el Parque Aguirre, el espacio verde más emblemático de Santiago del Estero. 

En la actualidad, este parque no solo atesora el legado de aquella gesta profiláctica, sino que representa: Un pulmón biológico urbano: Mitiga las al tas temperaturas extremas de la región y purifica el aire de la capital; Un espacio de salud integral: Punto de encuentro para la actividad física, la recreación y el bienestar emocional de miles de familias santiagueñas y un símbolo de la resiliencia comunitaria: Un recordatorio permanente de que la salud pública se construye con prevención, ciencia y solidaridad. 

La protección, tarea tradicional de la Cruz Roja, abarca también el ambiente en el que vive el hombre y desde hace décadas se enfrenta a la amenaza que se cierne sobre nuestro planeta. Por ello, desde el Área Ambiental de Cruz Roja Argentina - Filial Santiago del Estero, homenajeamos en este aniversario la grandeza y el espíritu humanitario de nuestro fundador, el Dr. Antenor Álvarez cuya vida fue un testimonio de entrega a la causa de prevenir el sufrimiento humano actuando desde la raíz de los problemas sanitarios y ambientales de nuestra comunidad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy