El pontífice estará en la Argentina del 8 al 11 de noviembre y encabezará actividades multitudinarias en Córdoba, Luján y Buenos Aires. La Casa Rosada evalúa una medida especial para facilitar la participación de los fieles y coordina el operativo con la Iglesia.
El Gobierno evalúa un asueto o feriado por la visita del papa León XIV a la Argentina El Gobierno evalúa un asueto o feriado por la visita del papa León XIV a la Argentina
El Gobierno nacional evalúa la posibilidad de establecer un asueto o feriado con motivo de la visita del papa León XIV a la Argentina, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre. La eventual medida está vinculada principalmente con la organización de las misas y actividades multitudinarias que el pontífice encabezará durante su estadía.
Fuentes del Ejecutivo señalaron que todavía no existe una decisión definitiva, aunque confirmaron que el tema se encuentra bajo análisis. Desde la Iglesia consideran que algún tipo de jornada especial podría resultar necesaria debido a que varios de los principales encuentros se desarrollarían durante días hábiles y en espacios abiertos.
También te puede interesar:
La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, asumió el compromiso de estudiar la posibilidad durante una reunión interdisciplinaria realizada en la Casa Rosada para avanzar con los preparativos de la visita.
Del encuentro participaron los ministros Alejandra Monteoliva, de Seguridad; Sandra Pettovello, de Capital Humano; y Pablo Quirno, de Cancillería, además del secretario de Comunicación, Fabián Fernández. También estuvieron presentes el nuncio apostólico en la Argentina, Michael Wallace Banach; el jefe de Gabinete porteño, Gabriel Sánchez Zinny, y representantes de la Conferencia Episcopal Argentina.
La delegación eclesiástica estuvo encabezada por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, acompañado por los sacerdotes Matías Taricco y Máximo Jurcinovic, integrantes de la comisión encargada de organizar la llegada del pontífice.
Tras la reunión, García Cuerva destacó la voluntad de coordinar las tareas entre las distintas jurisdicciones y organismos involucrados. El representante de la Iglesia señaló que la seguridad estará bajo responsabilidad del Gobierno nacional, en articulación con las fuerzas provinciales.
Los preparativos contemplan una agenda que tendrá como principales escenarios a Córdoba, Luján y la Ciudad de Buenos Aires. En esas localidades se prevén concentraciones masivas de fieles, por lo que las autoridades trabajan en los operativos de seguridad, tránsito y logística.
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, confirmó que las autoridades comenzaron a trabajar a fines de junio junto con una avanzada del equipo de seguridad del Vaticano. Como parte de ese proceso, se realizaron recorridas por los lugares que podrían formar parte del itinerario papal.
Entre los sitios que actualmente cuentan con mayores posibilidades aparecen la Basílica de Luján, el Monumento de los Españoles, en Palermo, y el predio del Área Material Córdoba. Este último escenario tiene un antecedente especial, ya que allí estuvo el papa Juan Pablo II durante su visita a la Argentina en 1987, la última realizada por un pontífice al país.
El operativo también deberá contemplar el desplazamiento de millones de personas. Además de los lugares donde se desarrollarán las actividades oficiales, las autoridades prevén un incremento del movimiento en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos debido a la llegada de visitantes desde distintos puntos del país y del exterior.
Durante su estadía, León XIV también mantendrá una reunión con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada. La agenda incluye además un encuentro con representantes del cuerpo diplomático y de la sociedad civil en el Palacio Libertad.
Mientras se define el cronograma definitivo, el Gobierno continúa trabajando junto con la Iglesia y las autoridades locales. En los próximos días, Fabián Fernández mantendrá una reunión con el equipo de Comunicación del Episcopado y posteriormente viajará a una instancia de coordinación con representantes del Vaticano.
La eventual declaración de un asueto o feriado será uno de los puntos que deberá resolver la Casa Rosada antes de la llegada del pontífice, en una visita que marcará el regreso de un papa a la Argentina después de casi cuatro décadas, señaló el portal TN.








