Las autoridades nepalíes ordenaron evacuaciones preventivas a lo largo del río Trishuli a solo 48 horas de la catástrofe que arrasó la región del Himalaya.
Emergencia en Nepal: ordenan evacuaciones urgentes ante el riesgo de nuevas inundaciones Emergencia en Nepal: ordenan evacuaciones urgentes ante el riesgo de nuevas inundaciones
La Autoridad Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres de Nepal (NDRRMA) emitió un aviso de emergencia urgente tras confirmar un drástico incremento en el caudal del río Bhote Koshi. La medida se adoptó solo 48 horas después de que la región del Himalaya sufriera violentas riadas y deslizamientos de tierra que dejaron un trágico saldo de víctimas e infraestructura colapsada.
El organismo oficial activó la alerta tras recibir datos técnicos y evaluaciones enviadas por China que confirman la acumulación de un gran volumen de agua desbordante en la parte alta de la cuenca. La formación de un acumulado crítico en el curso superior del sistema fluvial representa una amenaza inminente para los poblados situados cauce abajo.
También te puede interesar:
Ante el peligro de que una nueva ola destructiva descienda por el valle, las fuerzas de la policía local desplegaron un operativo para coordinar la evacuación preventiva de las comunidades ribereñas. La instrucción de las fuerzas de seguridad exige a los pobladores evacuar de inmediato las zonas bajas e instalarse de manera permanente en sectores elevados, con especial atención a lo largo del río Trishuli, tramo donde se espera que la crecida golpee con mayor impacto.
Las autoridades locales mantienen en máxima vigilancia a las patrullas de rescate y auxilio mientras instan a la población a acatar de forma estricta las directivas de seguridad para evitar mayores daños humanos en la zona afectada.
Para ampliar el contexto visual y conocer el informe sobre el origen del desbordamiento en la alta cuenca, China Warns of Second Flash Flood in Nepal ofrece detalles adicionales sobre el comportamiento del fenómeno y la alerta coordinada en la frontera.








