La Policía de la Ciudad realizó múltiples allanamientos en el conurbano bonaerense y Misiones y desarticuló parte de una organización dedicada al ingreso, acopio y distribución de productos ilegales. También fueron incautados vehículos utilizados para trasladar la mercadería.
Secuestraron mercadería por $1.500 millones en un operativo contra una red internacional de contrabando Secuestraron mercadería por $1.500 millones en un operativo contra una red internacional de contrabando
Un importante operativo contra una red internacional de contrabando terminó con el secuestro de mercadería valuada en más de $1.500 millones. Los procedimientos fueron realizados por la Policía de la Ciudad en diferentes puntos del conurbano bonaerense y en Puerto Iguazú, Misiones, luego de una investigación que comenzó en octubre de 2025 y permitió reconstruir parte del circuito utilizado por la organización.
El despliegue estuvo a cargo de la Unidad Técnica Operativa Judicial (UTOJ) y el área de investigaciones DIOC, en coordinación con el Ministerio de Seguridad y la Dirección General de Aduanas. Los allanamientos fueron autorizados por la Justicia en lo Penal Económico.
También te puede interesar:
La pesquisa se inició a partir de tareas de ciberpatrullaje. Los investigadores detectaron publicaciones en redes sociales en las que se ofrecían productos con marcas falsificadas y artículos cuya procedencia resultaba sospechosa.
A partir de ese hallazgo, los agentes avanzaron sobre distintos domicilios vinculados con la estructura investigada y lograron identificar parte de la logística utilizada para almacenar y distribuir los productos.
Qué secuestraron durante los allanamientos
Entre los elementos incautados se encuentran 918 neumáticos, además de prendas de vestir, calzado, vasos y recipientes térmicos, productos de tabaco, garrafas, equipos de aire acondicionado, bicicletas y llantas.
También fueron encontrados perfumes, lentes, cámaras de seguridad, auriculares, artículos de bazar, teléfonos celulares y documentación que podría resultar relevante para el avance de la causa.
Como parte del procedimiento, los investigadores secuestraron además un camión tractor, dos semirremolques y dos camionetas, que presuntamente eran utilizados para el traslado de la mercadería.
Cómo funcionaba la ruta del contrabando
Uno de los principales avances de la investigación se produjo en Puerto Iguazú, donde los agentes detectaron que parte de los productos ingresaba a la Argentina desde Paraguay a través de pasos fronterizos no habilitados.
Una vez dentro del territorio nacional, la mercadería era cargada en camiones y trasladada hacia la provincia de Buenos Aires, donde posteriormente era almacenada y distribuida.
Los procedimientos realizados en Misiones permitieron secuestrar productos valuados en más de $400 millones, cifra que, sumada al resto de los elementos decomisados, llevó el valor total de la mercadería incautada a unos $1.500 millones.
En esa provincia también fue encontrado un camión tractor con semirremolque que, según la investigación, formaba parte del esquema de transporte empleado por la organización.
Un operativo coordinado para evitar alertar a la banda
Para preservar el factor sorpresa, los investigadores adoptaron distintas medidas durante el operativo. Entre ellas, utilizaron vehículos trasladados desde la Ciudad de Buenos Aires y realizaron parte de las tareas a distancia de los lugares que se encontraban bajo vigilancia.
Todo el material secuestrado fue trasladado posteriormente a depósitos fiscales, donde quedó a disposición de la Justicia.
La investigación continúa para determinar el alcance total de la organización, identificar a sus integrantes y establecer el recorrido completo de la mercadería desde su ingreso ilegal al país hasta los distintos puntos de distribución, detalla el portal de Minuto Uno.








