Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Inclusión, lectura y tecnología para personas con discapacidad visual en la Feria del Libro

El CEI N°50 para personas con discapacidad visual "San Juan Pablo II" presentará una innovadora propuesta en el Fórum, en el marco del evento de lectura más importante de la provincia.

27/09/2026 06:00 Santiago
Escuchar:

Inclusión, lectura y tecnología para personas con discapacidad visual en la Feria del Libro Inclusión, lectura y tecnología para personas con discapacidad visual en la Feria del Libro

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El acceso al libro y a la lectura es un derecho fundamental de todas las personas. Sin embargo, para aquellas que padecen discapacidad visual, este derecho muchas veces se ve limitado por la falta de materiales accesibles y de tecnologías adecuadas.

El CEI N° 50 Juan Pablo II, a través de su Área de Informática, asume el compromiso de promover la inclusión y la accesibilidad mediante el uso de herramientas tecnológicas modernas.

También te puede interesar:

La impresora Braille es una herramienta fundamental para convertir textos digitales en material táctil legible, permitiendo que personas con discapacidad visual puedan acceder a la información escrita de manera autónoma e independiente.

La participación en la Feria del Libro representa una oportunidad única para visibilizar esta tecnología, sensibilizar a la comunidad y ofrecer un servicio concreto a quienes más lo necesitan.

Con la presentación de un stand diseñado exclusivamente para ellos, se busca promover la inclusión de personas con discapacidad visual a través de la demostración y uso de la impresora Braille, acercando la tecnología y el acceso a la lectura a toda la comunidad en el marco de la Feria del Libro, explicó Alejandra Ayunta Vicedirectora del Centro Educativo Integral Nº50, en diálogo con EL LIBERAL.

Además se pretende exhibir el funcionamiento de la impresora Braille y el proceso de conversión de textos a sistema Braille; presentar material ya elaborado en Braille producido por el Área de Informática del CEI N° 50; elaborar material Braille en el momento, a demanda de los visitantes del stand; sensibilizar a estudiantes, docentes y público en general sobre la importancia de la accesibilidad lectora; difundir el trabajo del CEI en materia de inclusión y tecnología educativa; y establecer vínculos con instituciones, asociaciones y personas interesadas en la temática.

Oportunidad

El CEI N° 50 Juan Pablo II participará de la Feria del Libro con un stand institucional gestionado por la institución, centrado en la tecnología Braille como herramienta de inclusión y acceso al conocimiento.

El stand estará organizado en dos ejes de actividad: Exhibición de Material Elaborado, donde se expondrán producciones previas realizadas por el Área de Informática: textos, cuentos, poemas, abecedarios y materiales pedagógicos impresos en Braille. Los visitantes podrán explorar y manipular el material, y recibirán orientación sobre cómo leer el sistema Braille.

Y por otro lado presentarán la "Elaboración en el Momento": Como actividad demostrativa e interactiva, los estudiantes y docentes del área imprimirán material Braille en tiempo real. Los visitantes podrán solicitar su nombre, una frase o un texto breve, y recibirán su impresión personalizada en Braille como recuerdo. Esta actividad busca generar un impacto emotivo y significativo en los participantes.

Invitan a visitar el espacio a toda la comunidad

El proyecto tiene como destinatarios directos a personas con discapacidad visual que visiten la Feria del Libro. De manera complementaria, se dirige también a estudiantes de todos los niveles educativos; docentes e instituciones educativas; familiares y entorno de personas con discapacidad visual; público general interesado en la temática de inclusión y accesibilidad; y organismos, asociaciones y entidades vinculadas a la discapacidad.

El Área de Informática del CEI N° 50 asume este desafío con convicción, poniendo la tecnología al servicio de las personas y demostrando que la escuela puede y debe ser un espacio de innovación, inclusión y transformación social.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy