Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Alerta de la Anmat: prohibió la venta de un ungüento con cannabis y dos falsos suplementos nutricionales

A través del Boletín Oficial, el organismo regulador restringió la comercialización de tres artículos que prometían efectos curativos pero carecían de los registros sanitarios obligatorios. Los productos se ofrecían en un local de La Matanza y en puestos callejeros de Quilmes.

07/10/2026 12:10 País
Escuchar:

Alerta de la Anmat: prohibió la venta de un ungüento con cannabis y dos falsos suplementos nutricionales Alerta de la Anmat: prohibió la venta de un ungüento con cannabis y dos falsos suplementos nutricionales

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) oficializó este miércoles la prohibición en todo el país de tres artículos de origen dudoso que se comercializaban de manera irregular. La medida quedó formalizada mediante la Disposición 6457/2026, publicada en el Boletín Oficial, la cual lleva la firma del titular del ente regulador, Luis Eduardo Fontana.

El documento oficial determinó el cese del "uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de los productos identificados como 'Super calcio cubano. Registro sanitario P210809. Dr. Responsable Fidel Muros. Contraindicación no presenta. Producto cubano. F.V. dic 2028', 'Suplemento nutritivo 0.44. Lucover productos naturales. E.I.R.L. distribuido por L.i.p. & Hnos SA. Monte los Pinos 256, Santiago de Surco Lima – Perú. RUC 10420756998. F.V. dic 2028'; y 'Ungüento de árnica + coca'. Nueva fórmula con aceite de cannabidol. Ind. Uruguaya. Contenido neto 190 Grs.".

También te puede interesar:

Riesgo sanitario y origen de la investigación

La intervención de las autoridades se fundamentó en que ninguno de los artículos contaba con los avales y registros correspondientes de la agencia estatal. El agravante detectado por los inspectores fue que, pese a ser ilegales, los empaques ostentaban "indicaciones terapéuticas asimilables a un medicamento".

Sobre este punto, la normativa es tajante y advierte: "en consecuencia, se trata de productos de los que se desconocen sus condiciones de fabricación y composición real, elaborados por un establecimiento que no se encuentra habilitado por la autoridad sanitaria, y son dispensados fuera de un establecimiento habilitado a tal fin, por lo que revisten riesgo para la salud de los potenciales pacientes".

Las alarmas se encendieron en el Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud a partir de dos denuncias formales. Una de ellas señalaba que los dos suplementos se ofrecían libremente en un local comercial ubicado en Virrey del Pino, partido de La Matanza. La segunda alerta apuntaba a la venta ambulante de la pomada en la estación de trenes de Quilmes.

Falsas promesas terapéuticas y fórmulas dudosas

Al analizar los rótulos de los productos decomisados, la Anmat comprobó que presentaban un extenso listado de propiedades curativas sin ningún tipo de sustento científico.

El denominado "Super calcio cubano" se presentaba ante los consumidores como una "vitamina para calcificar los huesos". Su supuesta fórmula incluía cartílago de tiburón, levadura de cerveza, guanábana, minerales y vitaminas. Prometía aliviar desde dolores musculares, caída del cabello y agotamiento físico, hasta curar patologías severas como Parkinson, osteoporosis, reumatismo, lumbago, artrosis y artritis, sugiriendo su consumo tanto en adultos como en niños.

Por su parte, el "Suplemento nutritivo 0.44" exhibía un listado de componentes exóticos como palo huasca y carqueja, mezclados con cartílago de tiburón, zinc, magnesio, calcio y vitaminas B12, C, D y E. Sus fabricantes aseguraban de forma engañosa que el líquido "regenera los tejidos" y sirve para combatir la "vejez prematura" y el "agotamiento". Asimismo, le atribuían beneficios frente a parálisis faciales, fracturas, gota, hinchazón, mareos, dolores óseos y deterioro visual.

Finalmente, la sanción recayó sobre el "Ungüento de árnica + coca", de presunta industria uruguaya. Este envase, detectado en la vía pública quilmeña, destacaba poseer una "nueva fórmula con aceite de cannabidol" y se vendía atribuyéndose propiedades terapéuticas propias de un fármaco aprobado por el Estado, detalla el portal de Minuto Uno.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy