Los bloques críticos no lograron conseguir los avales necesarios para abrir el recinto. El oficialismo logró apoyo clave de gobernadores
Sin quórum opositor, cayó la sesión para voltear el DNU 70/23 Sin quórum opositor, cayó la sesión para voltear el DNU 70/23
Pese a los intentos contrarreloj para sumar avales, la oposición no logró reunir el quórum necesario para avanzar con la megasesión convocada para hacer caer el DNU 70/23 y tratar la prórroga de emergencia en discapacidad y un proyecto para abordar la creciente morosidad y el endeudamiento familiar. El auxilio de los gobernadores del norte y centro, con influencia directa sobre las bancadas provinciales, fue clave para el Gobierno, que obtuvo tras esta derrota un poco de aire con miras a dos temas que le interesan especialmente a la Casa Rosada: la suspensión de las PASO y el Presupuesto 2027.
Los bloques críticos alcanzaron los 121 votos: les faltaron ocho para poder abrir el recinto. Entre las ausencias de peso destacaron los tres legisladores de Independencia alineados con Osvaldo Jaldo; los integrantes de Provincias Unidas Gisela Scaglia y José Núñez, cercanos al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Tampoco bajaron al recinto Sergio Capozzi (Río Negro) y Lourdes Arrieta (Mendoza), Alejandra Torres (Córdoba), Jorge Ávila (Chubut) y los radicales Jorge Rizotti e Inés Zingarán, que responden al jujeño Carlos Sadir. Todos ellos del bloque de Provincias Unidas, que suele quedar dividido ante las presiones de los gobernadores. La marcha atrás de Zingarán da cuenta de esta situación. La diputada había sido una de las firmantes de la convocatoria, pero finalmente se ausentó sin previo aviso. Su decisión no cayó bien en el bloque que conduce Scaglia, donde le achacan haber cambiado de opinión al filo de la sesión a pedido del gobernador jujeño. Tanto ella como Rizotti, responden a Sadir, quien hace gala de su buena sintonía con la Casa Rosada y participó del Argentina Week en París, junto a otros 12 mandatarios provinciales. En concreto, Tucumán, Jujuy y Santa Fe salieron al rescate del Gobierno. En cambio, Catamarca y Salta, cuyos mandatarios mantienen diálogo activo con la Nación, le hicieron sentir el peso de sus votos al Ejecutivo y por acción u omisión aportaron respaldos al quórum opositor.
También te puede interesar:








