Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Prevén ajustes en el precio del m3 de GNC antes de fin de mes que rondaría entre el 10 y 15%

EVOLUCIÓN Hoy el m3 de GNC equivale a un 30-en-porciento- del litro de nafta m�s económica La relación histórica es 40-en-porciento-

EVOLUCIÓN Hoy el m3 de GNC equivale a un 30% del litro de nafta más económica. La relación histórica es 40%.

10/01/2014 04:30 Economía
Escuchar:

Prevén ajustes en el precio del m3 de GNC antes de fin de mes que rondaría entre el 10 y 15% Prevén ajustes en el precio del m3 de GNC antes de fin de mes que rondaría entre el 10 y 15%

Luego del fuerte incremento de las naftas y el gasoil de principio de año, empresarios del sector advirtieron que en Santiago del Estero ya se está analizando para fines de este mes un posible incremento en el valor del metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC), que se ubicaría entre un 10 y 15%.

Si bien todavía no hay ninguna definición al respecto, los expendedores informaron que hay dos causas que llevarían a un ajuste en las tarifas: se encarecieron los costos (principalmente insumos y sueldos de los empleados) y los precios del GNC quedaron muy relegados respecto de los combustibles líquidos.

Relación con las naftas

Cabe recordar que el litro de nafta súper más barato (de la firma YPF) cuesta $ 9,39, mientras que el metro cúbico de GNC en la capital y La Banda se paga actualmente $ 3,20 promedio, es decir un 34%.

En este sentido, como históricamente el metro cúbico de GNC representa un 40% del litro de nafta súper, debería ubicarse en $ 3,75 para mantener esa proporción.

“Por ahora se están analizando todos los costos y todavía no se llegó a ninguna resolución, pero es una realidad que los márgenes de rentabilidad son cada vez menores y por eso calculo que antes de fin de mes se deberá ajustar el precio del GNC entre un 10 y un 15%”, indicó Jorge Saad, de la Cámara de Expendedores de Combustibles local.

De aplicarse finalmente este incremento del 15%, el costo del metro cúbico en capital y La Banda valdría $ 0,45 más y se ubicaría en torno de los $ 3,65. “Hay que tener en cuenta que en las demás provincias del NOA ya vale cerca de $ 4”, advirtió Saad.

En tanto, en Santiago capital y La Banda, los valores del GNC por m3 se ubican entre los $3,05 a $3,26 mientras que en algunas localidades del interior de la provincia como por ejemplo en Las Termas de Río Hondo o en Fernández, el valor del m3, ronda los $3,40 en la actualidad.

Evolución

En 2013 hubo dos subas en el precio al público del GNC, para completar un 29% anual. En la segunda quincena de enero fue el primero y estuvo en el orden del 12% promedio, cuando pasó desde un mínimo de $ 2,60 hasta un máximo de $ 2,95. Luego, a principios de junio, se produjo el segundo, esta vez con una media del 15%, por lo que se llegó a extremos que van desde $ 3,05 hasta $ 3,26 inclusive, que son tarifas que se manejan hoy en las estaciones de servicio de capital y La Banda. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy