Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Detectan faltante de productos alimenticios e insumos hospitalarios

DRA CLAUDIA ZAMORA

DRA. CLAUDIA ZAMORA.

08/03/2014 04:30 Política
Escuchar:

Detectan faltante de productos alimenticios e insumos hospitalarios Detectan faltante de productos alimenticios e insumos hospitalarios

A raíz de una serie de inspecciones realizadas por la autoridad de aplicación local de la ley de Defensa del Consumidor, se detectó el incumplimiento de las empresas de supermercados en ofrecer para la venta los productos incluidos en la canasta acordada en los convenios suscriptos con la Secretaría de Comercio, presentando faltantes injustificados en los locales de comercialización a consumidores finales, siendo que esos mismos productos se encontraban almacenados en los depósitos de supermercados.

Ante la situación planteada, la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia Zamora, firmó el decreto N° 373 de necesidad y urgencia, que declara en emergencia el Abastecimiento de bienes y servicios y la Protección de la salud, con precios ciertos y transparentes, en cantidad y calidad en todo el territorio de la provincia por el término de un año.

Se llega a tal medida por el incumplimiento de los acuerdos de precios arribados entre la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas nacional y las empresas de supermercados y las empresas proveedoras de productos de consumo masivo; como el acuerdo en idéntico términos suscriptos por el Ministerio de Economía de la provincia con comerciantes, supermercadistas y productores locales.

La declaración de emergencia de abastecimiento también tiene su fundamento en un punto que resulta hasta vital, como es lo que informaron los hospitales públicos, los que aseguran que se le ha dejado de proveer insumos medicinales básicos para la atención de la salud de los santiagueños. También se ha detectado una suba injustificada de precios en remedios e insumos medicinales, hasta un 60% de su valor al mes de diciembre de 2013.

La ley establece claramente que la acción gubernamental de protección a los consumidores tendrá los siguientes objetivos: Políticas de regulación del mercado en materia de protección a la salud, seguridad y cumplimiento de los standards mínimo de cálidad; multas de 10 mil a 5 millones de pesos; decomiso de las mercaderías y clausura del establecimiento o suspensión por el plazo de 30 días. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy