Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Dr. Pedro Luis Barcia destacó el respaldo recibido para editar la obra

GRATITUD El Dr Pedro Luis Barcia agradeció el generoso aporte del Dr Nestor Ick

GRATITUD. El Dr. Pedro Luis Barcia agradeció el generoso aporte del Dr. Nestor Ick.

11/09/2014 04:30 Santiago
Escuchar:

El Dr. Pedro Luis Barcia destacó el respaldo recibido para editar la obra El Dr. Pedro Luis Barcia destacó el respaldo recibido para editar la obra

El presidente de la Academia Nacional de Educación, Dr. Pedro Luis Barcia, ponderó y agradeció el respaldo recibido de las fundaciones Cultural Santiago del Estero y Hamburgo, ambas presididas por el Dr. Nestor Carlos Ick.

“Conozco hace años la generosidad y voluntad de respaldo a las empresas culturales de parte del Dr. Ick. Cuando era presidente de la Academia Argentina de Letras siempre aportó su generoso apoyo para ediciones de excelencia”, expresó el Dr. Barcia durante su discurso en la presentación del libro “Treinta años de educación en democracia”.

“Se cumplen este año los primeros treinta de nuestra Academia. La ANE nació junto con la restauración de la democracia y alentó en su marco durante su corta vida. Por esto es que en la tapa del libro que hemos editado se sotolee en la cubierta otra tapa, la de la Constitución de 1853, para sugerir que ella es y debe ser nuestro sustento institucional. La Constitución debe ser como el cielo, que, al decir del poeta Enrique Banchs: Está detrás de todos los paisajes”, indicó.

El Dr. Barcia recordó que Sarmiento decía: “En lo alto, la Constitución como tablero de referencia. Abajo los niños para deletrearla y todos para cumplirla”, y en tal sentido afirmó: “Las dos primeras enseñanzas del gran sanjuanino, se han cumplido, mal que mal, pero la tercera es desoída”.

“Este volumen se ordena en tres partes: Historia, Figuras y Panoramas y perspectivas. En nuestra presentación allanamos su contenido. En este volumen han colaborado los cuatro académicos históricos, los de número y tres correspondientes, con los que, de alguna manera, se hace presente el país interior en una visión federalista” remarcó.

Barcia también mencionó a Napoleón, quien, según explicó, “decía 'El ejército llega hasta donde tiene munición de boca'. Y con las instituciones se cumple, según las alforjas económicas. Lo estrecho de nuestras partidas no nos permiten editar ni el Boletín ni libros, solo lo podemos hacer con el apoyo desinteresado de instituciones que nos respaldan, con neta conciencia asistencial de su generoso aporte”.

“En este caso, le debemos agradecer al Dr. Nestor Carlos Ick, el apoyo económico total con que asumió la edición de la obra de los treinta años. Este año, nos invitó al académico Alieto Guadagni y a mí, a Santiago del Estero, a dictar las conferencias de apertura del prestigioso ciclo cultural de 2014, en que se empeñan desde hace años, con notable logro sus fundaciones. El texto de esas disertaciones ha sido publicado en el N° 59 de la pulcra revista de la Fundación Santiago del Estero que hoy, por grata disposición del Dr. Ick, ha sido entregado a todos los presentes”, agregó.

Finalmente, en nombre de la Academia, en el de todos sus miembros y en el suyo propio, el Dr. Barcia agradeció públicamente al Dr. Ick “su generosidad y apoyo a esta Academia, en esta ocasión con motivo de nuestro libro institucional”.

“En mi pueblo entrerriano dicen: 'Para el vicio de pedir existe la virtud de no dar'. El Dr. Ick, asiento de muchas virtudes no posee esta, y por vicio casi, da espléndidamente para beneficio de la cultura. Ojalá que nuestro beneficiario nunca adquiera aquella virtud de negar. Para usted, Dr. Ick, vayan mis dos discursos. El breve: gracias. Y el extenso: muchísimas gracias”, concluyó el Dr. Barcia. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy