Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"En nuestra patria hay algunos más defensores de los fondos buitre que nadie"

31/10/2014 04:30 Política
Escuchar:

"En nuestra patria hay algunos más defensores de los fondos buitre que nadie" "En nuestra patria hay algunos más defensores de los fondos buitre que nadie"

El senador Gerardo Zamora brindó una charla en el Aula Magna de la Ucse, en la que abordó la temática “Soberanía política y entrampados legales” referida a la puja que viene manteniendo el Gobierno argentino con los denominados fondos buitre, que reclaman el pago de deuda que no entraron en las reestructuraciones y que según Zamora, vienen por los recursos naturales del país.

En ese marco cuestionó a los fondos inversores que hacen tambalear los pagos de deuda de la Argentina a quienes calificó de “poder financiero sin patria y sin territorio”, así como también al fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, favorable a los holdouts y que consideró “ilegal”. Además, advirtió que contrariando la postura del Gobierno nacional que busca defender la soberanía política “en nuestra patria hay algunos más defensores de los fondos buitre que nadie y que pueden llegar a ser presidente”.

A lo largo de una hora, el presidente provisional del Senado de la Nación, detalló cómo a partir de la dictadura militar del 76, se pergeñó un “negocio” para un sector privado que disparó el monto de la deuda externa que tras renegociaciones del mismo gobierno militar, del neoliberalismo de los 90, y del gobierno de Fernando De la Rúa con el “Blindaje financiero” y el “Megacanje”, trepó hasta los u$s 200 mil millones.

También contó cómo desde el gobierno de Néstor Kirchner se iniciaron las renegociaciones y que continuaron con el gobierno de Cristina Kirchner con los tenedores de la deuda que fue declarada en default por el gobierno de Adolfo Rodríguez Saa. Rescató que fruto de esas reestructuraciones, se logró una importante quita y que el 92,2 % de los tenedores ingresó en esas renegociaciones.

Por el contrario, apuntó contra el pequeño grupo de tenedores de la deuda “defaulteada” representada por los fondos inversores o buitres, que tienen gran poder de lobby con jueces, que buscan acorralar al Gobierno argentino para cobrar bonos que no entraron al canje, con un porcentaje de ganancia exorbitante de 1.600%.

Durante su disertación, también reveló lo que fue su participación en la misión de legisladores argentinos que se reunieron con sus pares estadounidenses para explicar la posición del país en la puja contra los holdouts y ante el fallo de Griesa.  l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy