Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El primer Banco de Tejidos Oculares del Noroeste Argentino ya funciona en Santiago

04/11/2014 04:30 Santiago
Escuchar:

El primer Banco de Tejidos Oculares del Noroeste Argentino ya funciona en Santiago El primer Banco de Tejidos Oculares del Noroeste Argentino ya funciona en Santiago

La salud pública de la provincia dio un importante paso al ponerse en marcha ayer el Banco Público de Tejidos Oculares único en el NOA, que funcionará en dependencias del Hospital Oftalmológico Dr. Enrique Demaría de nuestra ciudad, el que fue oficialmente habilitado por la gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora.

Acompañaron a la primera mandataria el viceministro de Salud de la Nación, Dr. Gabriel Yedlin, el presidente del Incucai, Carlos Sorati, el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis Martínez, el presidente del Incucai Santiago del Estero, Dr. David Jarma, el director del Hospital Demaría, Dr. Pablo Passone, el director de Salud de la Municipalidad de la Capital, Dr. Antonio Palomo, personal del hospital y miembros de la comunidad científica de nuestro medio.

A su arribo, la gobernadora de la Provincia procedió al tradicional corte simbólico de cintas, ceremonia que compartió con el viceministro de Salud de la Nación, Dr. Yedlin y otras autoridades y luego recorrió las instalaciones del edificio, acompañada de quien será la directora médica de este Banco de Tejidos Oculares, la Dra. Alejandra Rogel, quien interiorizó a la primera mandataria provincial sobre el funcionamiento del mismo y las prestaciones que desarrollará a partir de este momento, que lo convierte en un ícono en el Noroeste Argentino.

La Dra. Rogel explicó que “este Banco se rige por las últimas normativas del Incucai en que las áreas de trabajo estén clasificadas a fin de asegurar una zona de máxima calidad donde se procesan los tejidos y donde se empaquetan los tejidos, y una sección administrativa donde se clasifican los formularios para su posterior distribución”.

Por su parte, el viceministro de Salud, Dr. Yedlin señaló: “éste es un día muy importante para toda la región, ya que éste es el único hospital monovalente dado que es un centro oftalmológico y solamente de esa especialidad en todo el país. Las prestaciones que se van a brindar aquí con el banco de córneas para la realización de los trasplantes permitirá a los pacientes de todo el Noroeste Argentino tener acceso a ese beneficio. Este Banco es un lugar de altísima calidad que recibirá todas las donaciones de córneas de la región. Aquí estarán en las máximas condiciones de bioseguridad para poder aportar las córneas para los trasplantes que se requieran, y si hablamos de la región NOA hablamos de la región más integrada de todo el país a pesar de habernos dicho, hace algunos años que esta región era inviable”, consideró el funcionario nacional.

El ministro Martínez afirmó que “este Banco habla a las claras del trabajo que se viene haciendo articuladamente entre todas las provincias y el Ministerio de Salud de la Nación con un proyecto claro, ya que las políticas públicas sanitarias se discuten en el Consejo Federal de Salud”.

“Para nosotros es un orgullo porque aquí hay profesionales muy bien formados, trabajadores de la salud que están capacitados para poder llevar a cabo esto”, indicó finalmente el ministro. l


Calidad de los procesos

El presidente del Incucai, Carlos Sorati, dijo: “éste es el primer banco regional de tejidos oculares en la Argentina; es la primera región que tiene un banco de este tipo y es un mensaje muy lindo para todo el país.

Un banco que para todas las provincia es porque se concentra toda la tecnología para garantizar la mejor calidad y la seguridad de los procesos, y está acompañado por una decisión de garantizar el acceso y gratuidad de todo paciente”. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy