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EL LIBERAL . Viceversa

Libro: "El Imperio Inca llegó hasta Santiago del Estero (en la Argentina). El Camino del Inca. El Quichua Santiagueño"

04/10/2015 05:00 Viceversa
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Libro: "El Imperio Inca llegó hasta Santiago del Estero (en la Argentina). El Camino del Inca. El Quichua Santiagueño" Libro: "El Imperio Inca llegó hasta Santiago del Estero (en la Argentina). El Camino del Inca. El Quichua Santiagueño"

En julio de 2014 la Unesco declaró como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" al Camino del Inca (un proyecto cultural denominado "Qhapaq Ñan", que significa camino del inca en quichua). Esa declaración benefició a los países andinos desde Ecuador a Chile, incluyendo a la Argentina, y en nuestro país beneficiando a las provincias "cordilleranas": Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, San Juan y Mendoza. Pero Santiago del Estero quedó excluida. Considero que ello fue una injusticia para con nuestra provincia. Arbitrariamente se consideró que el inca no llegó hasta estas tierras y que el camino (entiéndase la red vial) solamente podía ser "empedrada". Y me propuse tratar de enmendar esa injusticia. Y para ello debía probar ?lo que es el objeto el libro- que el territorio que hoy ocupa nuestra provincia estaba ubicado en los confines del Imperio Inca, que los incas conocieron esta provincia y a los aborígenes que la habitaban, que «caminaron» por ella (por ello hubo caminos, valga la redundancia), que «seÑorearon» sobre ella, que tuvieron tratos o vinculación con sus habitantes y que incluso los utilizaron. Que los juríes y mataráes -los habitantes de esa zona- recibieron enviados incas ("orejones", curacas, mitimaes, amautas y soldados), el idioma oficial del Cuzco (el quichua), la llama y el guanaco, y asesoramiento en agricultura, canales y riego, producción textil, cerámica y objetos de metal. Es decir tenían contacto directo con el Cuzco, y por ende hubo caminos, aunque en este caso, los de Santiago del Estero fueron de tierra. Que hubo una relación de tipo comercial, con intercambio de bienes, servicios y recursos humanos, llevándose -por dichos caminos- los productos de esta región y se trajeron otros. Que los funcionarios reales cada tiempo iban al Cuzco y venían de él. Que los emperadores incas, que eran habilísimos administradores, debían estar siempre bien informados de lo que ocurría en su imperio. Y para que ello ocurriese, imperiosamente debía haber caminos. Para ese cometido, me serví de cartografía (mapas), de la opinión de más de 75 autores, de documentos que obran en el Archivo General de Indias de Sevilla y de numerosos elementos arqueológicos que encontraran los hermanos Wagner, y luego otros investigadores. Sostengo que los objetos de hierro encontrados eran parte del equipamiento militar de los incas. Se incluye más de 150 fotografías, 22 mapas, etc. Con todos elementos, presenté una ponencia en el VI Congreso Nacional de Historia del Perú, que se realizó en agosto de 2014 precisamente en el Cuzco (que era la capital de ese imperio). No sólo que mi ponencia fue aprobada por unanimidad y el Plenario recomendó elevarla a la Unesco, sino que la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco (de 350 aÑos de antigüedad) decidió auspiciar mi libro y me autorizó a colocar su logo en la tapa. La resolución rectoral es un espaldarazo académico, como lo fue la resolución del Congreso. Con esta obra intento producir un cambio de paradigma en Santiago del Estero, ya que hasta ahora algunos consideraban que el Inca no llegó a Santiago del Estero y que al quichua lo trajeron los yanaconas de la expedición de Diego de Rojas. l
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