Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Macri eligió para encabezar el Indec al economista Todesca

08/12/2015 05:15 Política
Escuchar:

Macri eligió para encabezar el Indec al economista Todesca Macri eligió para encabezar el Indec al economista Todesca

El presidente electo, Mauricio Macri, eligió al exviceministro de Economía, Jorge Todesca, como futuro director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Todesca, quien fue viceministro de Economía durante la gestión nacional de Eduardo Duhalde, es el dueño de la consultora Finsoport y reemplazará al director técnico Norberto Itzcovich.

La compañía fue suspendida, multada y denunciada en 2013 por el entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno al acusarla de difundir números más altos e inconsistentes con relación a los medidos en forma oficial.

Moreno le aplicó una multa de 500 mil pesos que fue apelada por la consultora.

Respecto de esa causa, Todesca resultó finalmente sobreseído y respondió con otra denuncia contra Moreno, por la que continúa enfrentando un proceso.

En esta causa, el juez federal Claudio Bonadío dictó auto de procesamiento en 2013 contra Moreno por el delito de abuso de autoridad.

Luego de este enfrentamiento judicial, las consultoras optaron por juntar todas las mediciones, promediarlas y que la oposición las difunda en el Congreso para evitar sanciones.

El designado director del organismo egresó de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires como licenciado en Economía y realizó estudios de posgrado en Administración de Planes de Corto Plazo en el Centro Interamericano de Capacitación en Administración Pública de la Organización de los Estados Americanos.

También se desempeñó anteriormente en la función pública como secretario de Comercio de la Nación, viceministro de Economía y vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El futuro funcionario tendrá a su cargo la reestructuración del organismo encargado de las estadísticas públicas y sobre el que abundan las denuncias de consultoras y la oposición por irregularidades en las mediciones de inflación, pobreza y desocupación.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy