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El quichua santiagueño en la religiosidad de Villa Atamisqui

29/10/2016 20:21 Viceversa
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El quichua santiagueño en la religiosidad de Villa Atamisqui El quichua santiagueño en la religiosidad de Villa Atamisqui

La Villa Atamisqui fue un

lugar importante en la construcción

de la Patria Grande.

La lengua quichua estuvo

presente allí, según los escritos

de don Agustín Chazarreta

(1954). Tanto fue así que

aquel ilustre santiagueño registró

en su obra “Tradiciones

Santiagueñas” las costumbres

de la época en la antigua

población.

En el libro, Chazarreta

agrega las formas en que

eran nombradas algunas

imágenes de la iglesia que

hoy las alberga. Los lugareños

atesoran un importante

pasado cultural, en el que se

involucra fuertemente la lengua

vernácula.

La iglesia de la Villa Atamisqui

La iglesia de la Villa Atamisqui

fue traslada oficialmente

en 1865, según reza

un documento firmado por

Raniero Lugones, en el que

se dirige al señor obispo de

Salta, Dr. Buenaventura Rizo

Patrón.

En la misma, refiere la urgencia

del traslado de la parroquia

desde Soconcho hacia

la Villa Atamisqui, por la

falta de agua. Esto acaece durante

la primavera del año

antes de mencionado. Pero

ya, desde ocho años previos,

venía sucediendo esta situación

por la falta de agua en la

zona y agrega que la Patrona

del Curato es la Virgen María

y el Misterio de su Concepción

Inmaculada.

Atamisqui es una villa antigua

que, según registros,

data de 1566 con el nombre

de Zamisqui, según Orestes

Di Lullo, registrado como lugar

de paso de viajeros hacia

el Alto Perú. Y la iglesia, hoy

levantada, se hizo entonces

con el dinero de los vecinos

del lugar hacia fines de 1800.

La Maqui Mapa

“La Maquin Mapa” la llama

Agustín Chazarreta en

su obra “Tradiciones Santiagueñas”

(Mano Sucia). Don

Domingo Bravo, en su diccionario,

dice sobre la Maqui

Mapa que es una forma

figurada, con el sentido de la

buena mano para curar. No

se observan indicios aparente

de que esta talla haya tenido

corona. Esta fue donada

por don Segundo Roldán,

destacado comerciante de la

zona en 1890. Primeramente

esta Virgen se encontraba

en el altar mayor (Chazarreta,

1954).

La Inmaculada

Concepción de María

La Villa Atamisqui tiene

por Patrona, dice don Agustín

Chazarreta, a la Purísima

Concepción de María, que

perteneció a doña Braulia

Castellanos de Lugones, heredada

de sus padres y que

después pasó a su hija, que

fue quien la donó a la iglesia

doña Carolina Lugones, a fines

del siglo pasado.

La imagen mide un metro

veinte de alto y es de procedencia

peruana. La misma,

hoy —según aquellos

datos— tiene casi 200 años.

Ornamenta la cabeza de la

talla una corona color plata.

Y la llamaban “la Virgen de

mi Calu” (Hipocorístico quichua),

en alusión a su anterior

dueña, Carolina.

MARIA INéS SORIA

Es docente e investigadora

de la ciudad de Loreto y

miembro del Equipo Técnico

de Nivel Superior del Consejo

General de Educación e Integrante

de la Comisión Curricular

de la Tecnicatura Superior

en Educación Intercultural

Bilingüe de la Facultad

de Humanidades y Ciencias

Sociales y de la Salud de

la UNSE .

Otras fuentes: “Tradiciones

Santiagueñas”, de

Agustín Chazarreta (1954);

“La Cristología en Santiago

del Estero”, de Amalia Gramajo

de Martínez Moreno y Hugo

N. Martínez Moreno (2010).

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