Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se duplicaron demandas por accidentes laborales en dos años en Santiago

24/01/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Se duplicaron demandas por accidentes laborales en dos años en Santiago Se duplicaron demandas por accidentes laborales en dos años en Santiago

Mientras el gobierno nacional publicó ayer un decreto de necesidad y urgencia por el cual introdujo una reforma del régimen de riesgos del trabajo con la que aspira a contener la ‘industria del juicio’, las demandas por distintos tipos de accidentes laborales, casi se duplicaron en Santiago del Estero entre el año 2014 y el año pasado, según el registro de demandas del Poder Judicial local al que pudo acceder EL LIBERAL.

De acuerdo con esta información, en los 6 juzgados del fuero laboral santiagueño, durante todo el año 2016 se formalizaron más de 1.200 demandas vinculadas a accidentes laborales, según el registro de notificaciones oficiales de Tribunales.

El año anterior, 2015, la cantidad de demandas fueron unas 1.300 por la misma problemática laboral. En tanto, los registros del año 2014, indican que las demandas laborales por accidentes de trabajo, alcanzaban apenas las 605 unidades.

De esta forma, entre 2014 y 2016, prácticamente se duplicó la cantidad de demandas hacia las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) del sector privado, por distintos tipos de accidentes laborales.

La medida adoptada por el Gobierno nacional de promulgar una nueva legislación para este sector, se produjo mientras entre enero y diciembre pasado y a nivel nacional, la cantidad de nuevos juicios trepó a 127.503, lo que representa un incremento del 20% respecto de las 106.021 demandas presentadas en 2015.

Cabe destacar que solo en diciembre último ingresaron a los tribunales laborales 12.248 juicios, una suba interanual del 45%, según el informe definitivo de 2016 elaborado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) según El Cronista.

Diciembre, en Santiago

A nivel local, en diciembre último la cantidad de demandas por accidentes laborales contra las ART alcanzaron un total de 164, poco más de un 10% de las 1.269 demandas que hubo durante todo el año pasado. En promedio, en 2016 se presentaron unas100 demandas por cuestiones vinculadas a accidentes laborales a nivel local.

En concreto la reforma instalada a través del DNU, establece que las comisiones médicas jurisdiccionales, encargadas de determinar grados de incapacidad, prestaciones e indemnizaciones por accidentes o enfermedades vinculadas al trabajo, constituirán una instancia única y obligatoria previa al inicio de cualquier acción judicial.

El Ejecutivo pretende que las resoluciones de las comisiones médicas tengan carácter de "cosa juzgada" en forma similar a lo que ocurre con los acuerdos entre empleadores y trabajadores homologados por el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) del Ministerio de Trabajo, cuyo contenido suele ser irreversible en otro procedimiento judicial posterior.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy