Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Preparar una ensalada de 4 frutas cuesta $100 y una de verduras, la mitad

26/01/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Preparar una ensalada de 4 frutas cuesta $100 y una de verduras, la mitad Preparar una ensalada de 4 frutas cuesta $100 y una de verduras, la mitad

Los precios de las frutas y verduras en los negocios que comercializan estos productos en la capital santiagueña muestran una diferencia entre su valor mayorista y el precio al que se vende a los consumidores que se ubica entre el 40 y el 100% en determinados casos.

En la actualidad, productos como el limón y la manzana en el caso de las frutas, muestran los valores más altos en este rubro. Por ejemplo, el precio del limón por unidad se ubica entre los $6 a $7 según la verdulería y si alguna persona piensa en beber una limonada de jugo natural, tendrá que pensar en desembolsar entre $60 y $70 por un kilogramo de esta fruta.

Por otro lado, el kilogramo de manzanas, se ubica en las verdulerías en $40, cuando su valor promedio si se compra por mayor es de la mitad de ese monto.

Los precios que muestran las verdulerías indican que preparar una ensalada de frutas con la compra de un kilogramo de bananas, otra cantidad similar de manzanas, una docena de naranjas y un kilogramo de peras o duraznos, tiene un costo superior a los $100. El costo de las frutas compradas en la verdulería muestra el kilogramo de manzanas en $40, la banana en $30, las naranjas entre $15 a $20 y un kilogramo de peras o duraznos a $25.

Según un sondeo realizado por EL LIBERAL, las diferencias que hay entre los precios mayoristas de las frutas y el que se comercializa al público, admite brechas importantes en los valores de estos productos. Por ejemplo, el valor promedio de un kilogramo de bananas -aún las importadas- se ubica en el orden de los $15 a $16, pero en las verdulerías se cobran entre $25 a $35. Las de menor calidad que tienen un costo mayorista promedio de $9, se venden en $15 como oferta.

En el caso de las manzanas, su costo promedio mayorista ronda los $20 el kilogramo, pero al consumidor le llega a un precio de $40.

Las verduras

En este contexto, en la actualidad cuesta más barato elaborar una ensalada de verduras que de frutas.

El tomate tiene un valor al público de $15 el kilogramo. Los zapallitos, fluctúan entre los $9 a $12 por kilogramo.

Por su parte, la berenjena presenta un valor al público de $15 el kilogramo. Asimismo, una oferta de 2 kilogramos de papa se puede conseguir desde los $15. En todos estos casos la diferencia entre el costo mayorista en el mercado de Abasto y el minorista se sitúa en el orden del 50%.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy