Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Médico friense coordinó en Buenos Aires un inédito entrenamiento con una moderna técnica quirúrgica

07/02/2017 00:00 Interior
Escuchar:

Médico friense coordinó en Buenos Aires un inédito entrenamiento con una moderna técnica quirúrgica Médico friense coordinó en Buenos Aires un inédito entrenamiento con una moderna técnica quirúrgica

FRíAS, Choya (C) A principio de este mes se desarrolló en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires una capacitación de nivel internacional sobre una moderna técnica quirúrgica que materializa el avance de la ciencia. Lo valioso de esta inédita preparación es que la misma fue organizada por un médico frienses, Dr. Carlos Cejas, miembro de la División Cirugía Torácica de ese hospital.

Fue el propio profesional friense quien le explicó a EL LIBERAL que la técnica se denomina Videotoracoscopía Uniportal y el encargado de explicarla fue el Dr. Diego González Rivas, quien está considerado como el de máxima experiencia en el mundo en esta práctica, inclusive hizo una cirugía en vivo. "Tiene de inédito el hecho de presentar esta técnica por el creador de la misma en un hospital público universitario y haber realizado una cirugía en vivo con transmisión directa en alta definición a un auditorio con profesionales de todo el país. El gran beneficio de la técnica fue observado casi de inmediato, a las 24 horas, ya que el paciente estaba movilizándose y al segundo día fue dado de alta", explicó.

Luego ahondó: "La cirugía consiste en la extirpación de una parte de pulmón afectada por un tumor maligno a través de una herida de no más de 4 cm y utilizando técnicas e instrumental endoscópico especialmente diseñado. Las operaciones para la extirpación de tumores malignos del pulmón ha logrado cambios significativos en los últimos años".

Esta acción cobra fuerza porque hasta el advenimiento de los instrumentos endoscópicos de cirugía, los pacientes eran operados por grandes heridas que producían intenso y prolongado dolor; además de una lenta y prolongada recuperación para retornar a su vida habitual laboral.

A principios de los años 90 se empezó a utilizar los elementos de cirugía endoscópica similares a los que se emplean en la colecistectomía laparoscópica. Se realizaron inicialmente procedimientos menores como enfermedades en la pleura y luego extirpación de pequeños tumores de pulmón a través de una herida pequeña de 6 centímetros y otras dos o tres accesorias de 1 o 2 centímetros. Si bien la técnica avanzó, se difundió en todo el mundo y también en nuestro medio hospitalario, la primera extirpación de un lóbulo fue presentada en un Congreso de Cirugía justamente por el Dr. Carlos Cejas en el año 2008.

Unos años después, el Dr. Diego González Rivas, cirujano de La Coruña en España, comenzó a desarrollar una técnica utilizando una única incisión de no más de 5 centímetros. La gran ventaja observada era el mínimo dolor con pronta recuperación por lo pequeño de la incisión. Cejas contó: "La gran difusión lograda en todo el mundo que incluyen cientos de videos en YouTube hizo que el Dr. Rivas se convirtiera en el de mayor experiencia y es invitado en forma permanente a dar los curso de entrenamiento y operar pacientes como lo realizó en nuestro caso".

Finalmente sostuvo que "también dirige un curso de entrenamiento y capacitación que se desarrolla durante todo el año por dos semanas cada dos meses en el Pulmonary Hospital de ciudad de Shanghai, China. Es el Hospital más grande del mundo en cirugía de tórax con un volumen de 10.000 cirugías por año y gracias a la amabilidad del Dr. Rivas voy a participar de ese curso en septiembre próximo".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy