Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

En Santiago funcionaron 10 centros clandestinos de detención y tortura

25/03/2012 04:00 Política
Escuchar:

En Santiago funcionaron 10 centros clandestinos de detención y tortura En Santiago funcionaron 10 centros clandestinos de detención y tortura

En nuestra provincia, existieron una decena de centros de detención, seis de ellos dependientes de la Policía provincial, que antes y después de la dictadura comandó el represor condenado por delitos de lesa humanidad, Musa Azar Curi.

Tras una larga investigación, el Instituto Espacio de la Memoria de Santiago del Estero, logró hacer una descripción de cada uno de esos lugares de detención ilegal.

Por ellos pasaron decenas de santiagueños, algunos de ellos fueron liberados luego de ser sometidos a horribles tormentos, prohibidos por las leyes nacionales y condenados por los acuerdos internacionales.

Pese a que durante la dictadura, inclusive desde un tiempo antes, las fuerzas represivas de la Policía de la provincia y las del Ejército trabajaron en forma conjunta, cada una mantuvo sus propios centros ilegales de cautiverio y tortura.

Centros clandestinos de detención dependientes de la Policía

1. Avellaneda 440

Primer edificio donde funcionó la Policía política origen de la D.I.P. (1952-1970). La Policía Política fue creada entre 1949 - 1953, y funcionó como órgano de control social e ideológico durante largo tiempo. A partir de la dictadura de Onganía, durante la intervención del Gral. Carlos Uriondo, cobra nuevas fuerzas teniendo como sede este viejo edificio de Avellaneda 440 hoy en proceso de demolición.

2. Libertad 1069

En 1973 ya en período constitucional continuó la policía política y fue revitalizada en 1972 por un decreto del interventor del gobierno militar de Agustín Lanusse en Santiago del Estero, Carlos Jensen. Así es que desde 1973 hasta finales del 1974 va funcionar clandestinamente en la planta alta de esta casa de Libertad 1069.

3. Libertad 732

A mediados de 1978, las dependencias de la DIP fueron trasladadas a una nueva casa y allí funcionó hasta finales de 1983, tiempo en las que nuevamente fueron trasladadas al edificio de Avda. Sáenz Peña 568.

4. Sáenz Peña 568

última sede al momento de su disolución, fue en ese lugar donde se secuestraron los cuarenta mil legajos con información sobre la vida y la obra de cuarenta mil ciudadanos santiagueños, legajos que hoy están bajo jurisdicción de la Justicia Federal.

5. Colón y Lavalle

El edificio de la vieja Escuela de Policía, donde mucho antes funcionara la Policía Montada y que hoy cobija en un remozado edificio al Cuerpo de Bomberos. Fue el lugar donde en principio se alojaba a los detenidos políticos (1974) se los torturaba e interrogaba y se los retenía hasta ponerlos a disposición de la justicia o liberarlos. Ya en 1975, se llevaba a ese lugar a los detenidos después de los interrogatorios que se sucedían en el nuevo local de Belgrano 1162, y permanecían clandestinamente por espacios de alrededor de veinte o más días, durante los cuales seguían los interrogatorios y los malos tratos.

6. Belgrano 1162

A finales de 1974 cuando ya recrudecía el accionar represivo, momentos previos al lanzamiento del Operativo Independencia, la DIP adquirió como nueva sede esta casona donde funcionó hasta 1978. Por allí pasaron cientos de santiagueños que fueron secuestrados, torturados, algunos asesinados y muchos desaparecidos. Después de 1978 fue adquirida por un médico de la Policía, quien la remodeló totalmente. En el DIP estuvieron detenidos -desaparecidos entre el 74 y el 78, alrededor de 200 personas, en su gran mayoría jóvenes de entre 14 y 30 años, muchos de los cuales continúan desaparecidos.

Esta cárcel clandestina tenía una estructura similar a las que se instalaron en el resto del país: habitaciones dedicadas a los interrogatorios y tortura, y otras, donde permanecían los secuestrados.


Centros clandestinos de detención dependientes del Ejército

1. Batallón 141

Una de las esquinas del ex – Batallón de Ingenieros de Combate 141, de activa participación en el Operativo Independencia y en toda la actividad represiva en Santiago del Estero desde el año 1975. En sus instalaciones permanecieron secuestrados, fueron torturados y desaparecieron un número aún no precisado de ciudadanos víctimas del accionar represivo de las FF.AA.

2. Distrito Militar

Ubicado en la parte sur del viejo cuartel del ex - Regimiento 18 de Infantería con su entrada principal por la calle Chaco, fue desde el año 1973, sede del órgano adelantado del destacamento de Inteligencia 142 con asiento en Tucumán. Esta avanzada del temible destacamento de Inteligencia 142 en Santiago del Estero, tuvo activa participación en el accionar represivo y fue responsable de las numerosas desapariciones ocurridas en la provincia.

3. Sarmiento 267

Esta sección de inteligencia fue oficialmente creada y recién tuvo sede propia en 1977, aunque ya funcionaba en nuestra provincia desde 1973, designada secretamente como órgano Adelantado del Destacamento e Inteligencia 142 de Tucumán. Su sede estaba instalada en el Distrito Militar, anexo al Batallón de Ingenieros de Combate 141 (calle Chaco), lugar donde estuvieron detenidas varias personas, algunas de las cuales fueron posteriormente trasladadas al Campo de Entrenamiento Militar de Santo Domingo desde donde algunas desaparecieron.

4. Campo MIlitar Coronel Lugones

Santo Domingo - La Banda

Ubicado en la localidad de Santo Domingo, fue el campo de entrenamiento militar utilizado por el Batallón de Ingenieros de Combate 141, existen además numerosas denuncias acerca de su utilización por parte de las fuerzas represivas, de la Policía y el Ejército como centro clandestino de detención y de enterramientos clandestinos, lugar por el que pasaron muchos ciudadanos santiagueños, algunos con suerte todavía incierta, ya que permanecen en calidad de desaparecidos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy