Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Un experto indica cómo viene el clima de primavera y verano

27/09/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Un experto indica cómo viene el clima de primavera y verano Un experto indica cómo viene el clima de primavera y verano

"Las lluvias ya vienen, tenemos por lo menos hasta los primeros días de octubre con altas probabilidades de lluvia, así muestran los modelos que manejamos".

El que realizó la afirmación fue el doctor en Ciencias Meteorológicas, Juan Leónidas Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, quien brindó una charla a productores agropecuarios, ingenieros y técnicos del sector en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Santiago del Estero.

El experto señaló que "tenemos en la mira a dos períodos con precipitaciones importantes y tormentas severas. Uno de ellos, con precipitaciones importantes, lo tenemos hacia el 10 de octubre, el otro está sobre fines de noviembre", señaló al hablar con EL LIBERAL.

Sostuvo que esta situación mostrará "un fuerte contraste de agua entre lo que va a llover en noviembre con el déficit que va a haber en buena parte de la Argentina en diciembre. Hay que pensar que vamos a tener después del segundo fenómeno de tormentas importantes en noviembre, porque las que habrá al comienzo y al final de mes producirán cambios muy fuertes de temperaturas, con tormentas severas en la región".

Diciembre

Asimismo, añadió que "después tenemos un regalo de unos 20 días con muy baja probabilidad de lluvias, con temperaturas muy elevadas. Esto es en los primeros 20 días de diciembre, la probabilidad de lluvias es muy baja y la mayor parte de ellas se concentra sobre final de diciembre".

Destacó sobre este punto, que "surge muy clara una presión de la sequía, de norte a sur del país" sobre el final de diciembre.

Enero

Agregó que "en enero, el clima se comportará normal".

No obstante destacó que "hay una lluvia prevista a mediados de enero, que no es normal, como sí lo son las de inicios y final de mes. Además, también se producirá a final de enero, otro golpe de calor fuerte de unos 10 días".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy