Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Alerta por efectos negativos para las Pymes de la factura M

02/10/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Alerta por efectos negativos para las Pymes de la factura M Alerta por efectos negativos para las Pymes de la factura M

Un tributarista alertó que la entrada en vigencia desde hoy de la factura ‘M’ que asignará la Afip coloca en una situación de igualdad y le aplica la misma penalización a aquellas usinas de facturas apócrifas como a las empresas que operan en la legalidad, pero que pueden registrar algún retraso en determinada presentación ante el organismo, situación que perjudicará a las mismas e incluso, ‘puede causar la muerte definitiva de aquellas empresas que arrastren algún problema financiero’.

El especialista en tributación, Marcelo Rodríguez de MR Consultores, señaló a EL LIBERAL que la entrada en vigencia de la factura M, ‘apunta a seguir insistiendo por parte de la Afip en la lucha sin cuartel contra la emisión de facturas apócrifas. El artículo 2 de la resolución 3142 contempla que cuando la empresa no tenga capacidad operativa para poder demostrar la verosimilitud del monto de las facturas emitidas, automáticamente el fisco va a autorizar desde entonces a estas empresa la emisión de facturas tipo M’.

De esta forma, quien emita facturas M, ‘cuando el cliente le pague, va a retener el 100% del IVA y el 3% en concepto de impuesto a las Ganancias’ de forma tal que no generará crédito fiscal para el emisor de esa factura.

‘Hasta aquí es una medida positiva’, pero el problema se presenta cuando otro de los artículos de la norma, ‘pone en un pie de igualdad a quienes emiten facturas apócrifas y aquellas empresas que tengan algún incumplimiento de tipo formal’.

En este sentido, señaló que ‘por ejemplo las que registran la falta de presentación de las DDJJ informativas o determinativas e incluso incumplimientos en el pago o cancelación de sus obligaciones formales, a ellas también el fisco les permitirá tan solo la emisión de facturas de tipo M’.

Para Rodríguez, ‘esto es cuestionable en virtud de que la ley de procedimiento tiene mecanismos que el fisco puede utilizar para contrarrestar este tipo de incumplimientos’. Pero, ‘lo cuestionable es que se les sume otro tipo de sanciones anómalas, donde se les pone una suerte de encorsetamiento a empresas y un perjuicio importante’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy