Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Pymes plantean poner límites a las indemnizaciones y un seguro de retiro

11/10/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Pymes plantean poner límites a las indemnizaciones y un seguro de retiro Pymes plantean poner límites a las indemnizaciones y un seguro de retiro

Entidades de pequeñas y medianas empresas propusieron el establecimiento de un mecanismo para poner límites a las indemnizaciones por despido y la puesta en marcha de un sistema de seguro de retiro y desempleo.

Se trata de un grupo de entidades que se reunió en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, bajo la presidencia del legislador del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren.

"Los empresarios pidieron la suspensión por 365 días de embargos y ejecuciones fiscales, la creación de un sistema de seguro de desempleo y retiro, y la limitación del valor indemnizatorio; entre las iniciativas", se informó en un comunicado.

La convocatoria fue realizada por el Foro de Industriales Pyme Argentinos.

El objetivo de la autoconvocatoria fue "dar propuestas para que todos los sectores sean responsables de la solución de los problemas de las fábricas, no sólo el Gobierno".

Empresarios y dirigentes del sector pymes insistieron en la Cámara de Diputados con su reclamo de medidas que reduzcan el nivel de litigios laborales, que controlen las importaciones y que reduzcan la presión impositiva.

Los representantes de las pymes plantearon los problemas del sector y presentaron un documento con propuestas.

El diputado y expresidente de la UIA reafirmó su compromiso de trabajar para solucionar las dificultades que tienen esas empresas porque la "Argentina necesita de un sector pyme que despliegue todo su potencial productivo".

A la reunión asistieron también los legisladores del Frente Renovador Marcos Lavagna, Graciela Camaño, Felipe Sola, Horacio Alonso, Carlos Selva, Carla Pitiot, Alejandro Grandinetti, los kirchneristas Luis María Bardeggia y Oscar Martínez, el radical Francisco Torroba y el justicialista Diego Bossio.

En representación de los empresarios estuvieron el gerente general de Apyme, Roberto Ratti Merchante; el vicepresidente de esa entidad, Julián Moreno; los empresarios Daniel Rosato, Nicolas Santos, Gustavo Castells, Daniel Erract, entre otros.

Los empresarios plantearon que enfrentan una alta litigiosidad, apertura de las importaciones y fuerte presión impositiva, que incluye las carga laborales, lo que, según aseguraron, no les permite fomentar la toma de empleo ni la creación de nuevas pequeñas empresas.

Los dirigentes presentaron un documento con propuestas que, entre otras medidas, contempla la suspensión por 365 días de embargos y ejecuciones fiscales, la creación de un sistema de seguro de desempleo y retiro, y la limitación del valor indemnizatorio.

Uno de los referentes del Foro Industriales Pymes, Daniel Rosato, dijo que este petitorio "no es una propuesta política" porque el sector "no va contra nadie sino a favor de todos los industriales del país".

Además, pidió "buscar una solución a la industria del juicio" y resaltó que Argentina está en desventaja, "en especial con su principal socio que es Brasil, porque tiene un costo laboral superior al 30 por ciento".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy