Economía SEPTIEMBRE

El IPC Congreso fue 1,6% con nueva suba en alimentos

12/10/2017 -

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso registró en setiembre un aumento del 1,6%, acumulando un 17,5% en los primeros 9 de 2017, impulsados principalmente por el incremento en los alimentos y los gastos para la salud y vivienda.

Según el informe elaborado por los equipos económicos del Frente Renovador, el GEN, el Partido Socialista y Libres del Sur, encabezados por el diputado Marco Lavagna, la inflación queda por encima de la meta anual fijada por el Gobierno.

De acuerdo con esa evaluación que realizan todos los meses esos equipos técnicos, las principales subas estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos (alquileres) aunque "lo más preocupante del mes fue que el ítem de alimentos volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto" (+1,9%).

Con esta marca de 1,6% en septiembre, el índice inflacionario promedia un 1,8% por mes en 2017.

De esta manera, parece ya confirmarse que, por octavo año consecutivo, la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que, para hacerlo, debería promediar apenas 0,7% en el último trimestre.

Si la inflación promedia apenas 1% por mes en el último trimestre, alcanzaría 21% en 2017, mientras que si la suba promedio alcanza 1,5% al mes la inflación del año sería 23%. Este punto muestra la dificultad que habrá en 2018 para cumplir la meta del BCRA en torno al 10%.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar