Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

¿Qué sucedió el 12 de octubre 1492?

12/10/2017 10:24 Mundo
Escuchar:

¿Qué sucedió el 12 de octubre 1492? ¿Qué sucedió el 12 de octubre 1492?

Cada 12 de octubre celebramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en conmemoración al descubrimiento de América gracias a la llegada del navegante Cristóbal Colón en 1492.

Fue creado a partir del siglo XX de forma no oficial, para recordar una nueva identidad, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

Anteriormente era conocido como el Día de la Raza -nombre que se sigue utilizando en algunos países-. Sin embargo, un decreto presidencial del 2010 realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo cambió por el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural".

Esto fue posible gracias a la iniciativa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). El organismo presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la antigua denominación de dicha fecha.


Te puede interesar: Encontró a su sobrino de 11 años masturbándose frente a su hija de 8


A su vez, el Plan Nacional contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un "día de reflexión histórica y diálogo intercultural".

Esto significa dejar atrás la conmemoración de "la conquista" de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy