Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Aseguran que los márgenes agrícolas se redujeron 40% respecto de la campaña previa

16/10/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Aseguran que los márgenes agrícolas se redujeron 40% respecto de la campaña previa Aseguran que los márgenes agrícolas se redujeron 40% respecto de la campaña previa

Los márgenes agrícolas en el norte de Córdoba, que son de referencia en el ámbito nacional, según el Ieral de la Fundación Mediterránea, registraron en el ciclo 2016-17 una merma del 40% respecto de la campaña anterior.

Así lo indicó un informe de la entidad firmado por los especialistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, donde se advierte que durante el 2017 "el campo ajustó sus números" y considera que "el 2018 es todavía un escenario con final abierto".

"El deterioro surge de una combinación de factores que afectan a todo sector exportador de commodities, por una baja en los precios internacionales y un menor poder de compra del dólar en el mercado interno", refirió el estudio de los técnicos mediterráneos.

Agregó que, a excepción del 2015, para el productor agrícola los granos compran hoy menos bienes finales que durante todos los años del pasado reciente.

Según indicó el documento del Ieral, este año una tonelada de trigo, maíz o soja compró entre un 7 y 23% menos bienes que durante el 2016 y entre un 22 y 35% menos que durante el período comprendido entre 2004 y 2015.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy