Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Salud ejecuta acciones que mejoran el control de la hipertensión en un 70%

17/10/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Salud ejecuta acciones que mejoran el control de la hipertensión en un 70% Salud ejecuta acciones que mejoran el control de la hipertensión en un 70%

La entrega de tensiómetros, el envío de mensajes de texto motivadores y las visitas periódicas de promotores sanitarios son algunas de las medidas que, según un estudio realizado recientemente en 18 centros públicos de salud de Argentina, "controlan la hipertensión en más de un 70 por ciento de los pacientes", afirmó el investigador y viceministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

"Los agentes sanitarios habitualmente están incorporados en los equipos de atención primaria, pero no se involucran en el manejo de condiciones crónicas, por lo que ese es un punto muy novedoso del estudio", explicó Rubinstein.

"El 70 por ciento de los hipertensos estaban adecuadamente controlados al final del proceso de intervención, eso es lo más relevante. Cuando se hizo el estudio estaba de un lado del mostrador y hoy soy tomador de decisiones, por lo que ahora la obligación es no eludir la responsabilidad para aplicar medidas que sabemos que hacen bien", reconoció.

El funcionario recordó que actualmente existen en el país dos programas llamados "Redes" y "Proteger" que están "focalizados en el control y prevención de enfermedades crónicas" por lo que buscarán "que esas intervenciones empiecen a diseminarse sobre todo y principalmente entre las poblaciones más vulnerables", afirmó.

Así, el ensayo clínico fue realizado en más de 1.432 pacientes de bajos ingresos de 18 centros públicos del país y demostró que "un programa de cuidado integral mejora el tratamiento de la hipertensión arterial, que afecta al 43 por ciento de la población adulta argentina".

Se trata de cinco intervenciones que permitieron aumentar un 20,6 por ciento la proporción de pacientes que alcanzaron un "control satisfactorio" de la hipertensión: una visita periódica de promotores de salud a los domicilios de los pacientes cada uno o dos meses y la entrega gratuita de pastilleros u organizadores semanales de la medicación y de tensiómetros digitales para facilitar la medición de los valores de presión en el hogar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy