Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Marcada tendencia hacia la oralidad en procesos civiles

21/10/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Marcada tendencia hacia la oralidad en procesos civiles Marcada tendencia hacia la oralidad en procesos civiles

En el marco del curso intensivo de Litigación Oral Civil, que se desarrolla desde el jueves, en el Salón de Acuerdos del Poder Judicial de Santiago del Estero se trataron temas relacionados con las distintas reformas que se están realizando en los Códigos en nuestro país, tal es el juicio por audiencias en el proceso civil.

Los disertantes, Dres. Gustavo Calvinho, director de posgrado de Procesal Civil de la Universidad Austral y Miguel Kessler, profesor de Ciencias Jurídicas de la UCA, comentaron que "en los próximos dos o tres años habrá modificaciones en el proceso civil, por lo que es importante adelantar las herramientas de capacitación para estar preparados frente a los inminentes cambios".

El Dr. Calvinho, quien integra una comisión del Ministerio de Justicia de la Nación que está trabajando en la elaboración de un nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, enfatizó que "las provincias están siguiendo esa dirección que incluye indefectiblemente la oralidad civil" y mencionó como pionera la provincia de Mendoza que ya promulgó un nuevo Código Procesal Civil, con oralidad.

Agilidad y transparencia

Sobre la importancia de introducir este cambio en el proceso Civil mencionó que "sirve para que se agilicen algunos casos, pero la oralidad no es un cambio de sistema de justicia, ni de modelo que continuará centrado en la función jurisdiccionalista o sea centrado en la figura del juez y por lo tanto los procedimientos donde se incorpore la oralidad, si se trabaja bien, hay infraestructura y capacitación, redundará en acortamiento de los plazos procesales".

En cuanto a la inmediación mencionó que "el juez debe estar presente en las audiencias porque es donde recibe la información. La oralidad funciona en la medida en que haya inmediación por eso las reformas del Código van a exigir que el juez esté presente durante todo el tiempo y resuelva el conflicto".

Para el Dr. Kessler "en el sistema escrito hay un trámite dentro de un expediente que es escrito, que normalmente no es público y a veces deja de ser transparente. En cambio, una audiencia oral es pública, salvo casos de familia. Es un proceso que transparenta los actos de gobierno, en este caso de uno de los Poderes del Estado que es el Judicial".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy