Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Cataluña será intervenida y se fijarán elecciones anticipadas

21/10/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Cataluña será intervenida y se fijarán elecciones anticipadas Cataluña será intervenida y se fijarán elecciones anticipadas

BARCELONA, España. El plan para abortar el proceso secesionista en Cataluña fija elecciones anticipadas para enero, según el acuerdo alcanzado entre el gobierno español de Mariano Rajoy y la oposición socialista en torno de las medidas que se adoptarán para intervenir en la norteña región al amparo del artículo 155 de la Constitución española.

La hipotética fecha se conoce un día antes de que el Ejecutivo central concrete las medidas excepcionales que adoptará para intervenir en la región, cuyo gobierno emprendió una vía de ruptura que amenaza con concretarse la próxima semana con una declaración unilateral formal de independencia por parte del Parlamento regional.

Desde Bruselas, Rajoy no quiso adelantar la actuación prevista, pero dijo que contaba con el apoyo de todos sus socios de la Unión Europea, tras justificar la intervención regional como una medida de "última instancia" ante la "situación límite" a la que los secesionistas llevaron a Cataluña "liquidando la ley".

La ex ministra socialista Carmen Calvo, quien encabezó las negociaciones del Partido Socialista con el gobierno de Rajoy, había confirmado horas antes que el plan era convocar elecciones en enero, algo que también avaló Albert Rivera, el líder del partido liberal Ciudadanos.

Sin embargo, el vocero del gobierno español, íñigo Méndez de Vigo, consideró "prematuro" anticipar ese escenario, consciente de las evidentes dificultades que se derivarán de una intervención inédita en democracia, que será resistida por el movimiento independentista catalán, con el gobierno de Carles Puigdemont a la cabeza.

"Creo que al final la lógica de todo este proceso abocará a nuevas elecciones (aunque) es pronto para decir cuándo", dijo el vocero en conferencia de prensa.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy