Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Reclusos robaron una pistola, realizaron disparos, causaron destrozos y organizaron un motín

24/10/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Reclusos robaron una pistola, realizaron disparos, causaron destrozos y organizaron un motín Reclusos robaron una pistola, realizaron disparos, causaron destrozos y organizaron un motín

Más de tres horas de extrema tensión se vivieron en la Alcaidía del Centro Judicial Banda -ubicada en San Carlos entre Pedro León Gallo y Las Heras del B° Centro- cuando un grupo de reclusos logró reducir a un cabo que realizaba trabajos de celdero y le quitaron arma reglamentaria.

Fuentes confiables revelaron que los incidentes comenzaron cerca de las 16 en el subsuelo, cuando el efectivo -de apellido Lastra- fue reducido por Daniel “Tatu” Juárez, aprovechando que el otro celdero se había retirado del lugar.

Allí los reclusos despojaron a Lastra de sus pertenencias, entre ellas el arma reglamentaria y tomaron el edificio. Dejaron libres a los 26 reclusos que estaban alojados en la Alcaidía y rápidamente comenzaron los desmanes.

Según se supo, “Tatu” utilizó la escalera interna -que sirve para trasladar a los presos hacia la OGA- y subió hasta el segundo piso, desde donde les realizaba disparos a sus compañeros reclusos que aún se encontraba en el subsuelo.

Las fuentes revelaron que rápidamente se formaron dos grupos: los que pretendían fugarse y quienes les pedían que depongan la actitud.

Aliados a “Tatu” se trasladaron hasta la cocina del edificio (ubicada en la planta baja) y allí tomaron todos los elementos cortantes que encontraron. La batahola entre los reos se tornó incontrolable. Rápidamente llegaron los refuerzos.

Efectivos de la guardia de Tribunales, Departamentales 4 y 5 fueron los primeros en llegar al sector. Más tarde se sumó Infantería y todas las autoridades judiciales y policiales. Marcelo Pato (Secretaría de Seguridad) el Dr. Sebastián Argibay y el Dr. Luis de la Rúa fueron quienes comendaron el operativo.

Mientras tanto, la policía ponía a resguardo a los alumnos de la Escuela Normal frente al juzgado- y vallaban todo el perímetro ya que desde el interior los revoltosos realizaban disparos con el arma de Lastra. Una vez que se les acabaron las balas, ya que el arma solo tenía 6 proyectiles, ingresaron los efectivos del Comité de Situaciones de Crisis, para calmarlos y hacer deponer la actitud. Las negociaciones duraron varias horas hasta que finalmente la situación fue controlada.

Allí comenzaron los trabajos periciales. Efectivos de Criminalística y de la Policía Científica ingresaron junto con Bomberos para realizar los trabajos de campo. Mientras que todos los reclusos fueron trasladados a distintas dependencias. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy