Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Sospechan que un "cártel" venezolano está detrás del desfalco al Hipotecario

30/10/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Sospechan que un "cártel" venezolano está detrás del desfalco al Hipotecario Sospechan que un "cártel" venezolano está detrás del desfalco al Hipotecario

La Policía y la Justicia sospechan que detrás del salteño y los venezolanos detenidos acusados de haber clonado tarjetas de crédito del Banco Hipotecario y realizar extracciones por casi medio millón de pesos, se esconde una organización mucho más grande dirigida por otros extranjeros.

La detención concretada el pasado jueves en Yerba Buena, Tucumán, de dos hombres cuando fueron sorprendidos operando con tarjetas mellizas, precipitó una investigación que varias fuerzas policiales ya venían desarrollando en distintas provincias.

En Santiago, personal de la División Delitos Económicos estaba tras los pasos de los venezolanos (serían al menos dos y uno de apellido Vivas Ramírez) y el salteño de apellido Avilez Toloza, ya que serían los que habían cometido el ardid delictivo en nuestra provincia durante el mes de julio, cuando se detectaron al menos 27 casos que llegaron a la Unidad Fiscal de esta ciudad.

La modalidad implementada, denominada "skimming", fue repetida por los acusados en Salta y Santiago, y aparentemente se aprestaban a cometerla en Tucumán cuando fueron detenidos.

Es que personal de la División Prevención de la Red Link, operadora de los cajeros automáticos de la entidad bancaria, estaba alertada de la situación y cuando identificó a los sospechosos a través de las cámaras de seguridad, dio aviso a la Policía.

Las fuentes ligadas a la causa revelaron que en Buenos Aires fueron detenidos otros tres venezolanos en las últimas semanas, los cuales habrían cometido idéntica maniobra.

Pese a que los tres detenidos en Capital Federal no pisaron suelo santiagueño, habría llamado la atención a los investigadores que todos los extranjeros habrían mantenido contacto con una misma persona, también venezolana.

A partir de ello, el personal policial de Delitos Económicos y la fiscal Aída Farrán Serlé, quien comanda la investigación en nuestra provincia, no descartan que haya un "cártel" venezolano que se dedica a pergeñar desfalcos en distintas provincias, ya que hay procesos abiertos en varios puntos del país.

En tanto, la situación del salteño parece ser más clara; los investigadores concluirían que cumple un papel secundario y que si bien tuvo participación en varios hechos, sólo se encargó de la logística local, pero los dispositivos empleados y la maniobra fueron ideadas por los extranjeros.

Según confiaron las fuentes, los investigadores buscan llegar a los escalafones más altos de la organización.

Extradición

Cabe recordar que paralelamente la Unidad Fiscal de esta ciudad dispuso que una comisión de Delitos Económicos se traslade hasta Tucumán para solicitar su extradición.

La medida se tramitará desde esta jornada, pero no será nada sencillo, ya que primero deberían declarar ante la fiscal tucumana y también serían requeridos por la Justicia de Salta.

Allanamientos

La Policía realizó varios procedimientos en las últimas horas en suelo tucumano. Los investigadores allanaron y requisaron cada rincón de los domicilios que los detenidos ocupaban en la vecina provincia.

De acuerdo con las fuentes, las requisas arrojaron resultados negativos, pero no se descartaban nuevas medidas en las próximas horas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy