Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Ex juez Reynoso "armó" una causa contra el "Gallo" Andrada para tomar su caso y beneficiarlo

30/10/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Ex juez Reynoso "armó" una causa contra el "Gallo" Andrada para tomar su caso y beneficiarlo Ex juez Reynoso "armó" una causa contra el "Gallo" Andrada para tomar su caso y beneficiarlo

El ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, "armó" con la colaboración de dos comandantes de Gendarmería una causa en contra de Claudio "Gallo" Andrada, aparentemente para beneficiar al santiagueño sindicado como jefe de una de las organizaciones narco más grande del país, desbaratada en octubre del 2013.

El "Gallo" será juzgado en los próximos días por un Tribunal Oral Federal en Salta. Así lo dispuso la Cámara de Casación Federal después de analizar un recurso planteado por la Fiscalía, formulado tras la suspensión del debate oral en mayo último por algunas nulidades planteadas por la defensa del presunto jefe de la banda, después de que declararan sólo tres testigos.

El caso

"Octubre blanco" fue el nombre con el que llamaron las fuerzas de seguridad nacional a los procedimientos desplegados en Santiago, Córdoba y Buenos Aires, cuando se detuvo a Andrada y varios de los miembros de la supuesta organización que él comandaba.

Para los investigadores, el "Gallo" Andrada lideraba una organización que logró ingresar desde Bolivia toneladas de cocaína al país a través de vuelos clandestinos que aterrizaban en campos de Salta y Santiago del Estero, para luego ser transportados vía terrestre hasta Tucumán, Córdoba o Buenos Aires e incluso tendría ramificaciones en España.

Proceso

Andrada, quien hoy tiene 48 años, no es el único que enfrenta al Tribunal Oral Federal. Luego de varios operativos, cerca de veinte personas fueron procesadas por un expediente donde estaba el secuestro de 841 kilos de cocaína en Mercedes, Buenos Aires y luego se sumaron los 583 kilos secuestrados en la ruta 9, provincia de Córdoba.

En esa investigación que data del 2013, la jueza Sandra Arroyo Salgado, junto a la Fiscalía Federal, descubrió que hacía casi un año que la droga ingresaba por esa ruta y se estiraba y fraccionaba en un galpón de José C. Paz. Este juzgado absorbió el caso por los 841 kilos que habían sido incautados en 2012. Sin embargo, el ex juez federal salteño de Orán, Raúl Reynoso, -actualmente es juzgado por presunta coerción y connivencia con narcos- presentó una investigación que databa de 2009 que tenía a la banda del "Gallo" como protagonista.

En ese operativo había secuestrado sólo 5 kilos de cocaína desparramados en el fondo de un camión. Por ser la causa más antigua, Reynoso absorbió las otras dos: la de Mercedes, en 2012, y la de 583 kilos incautados en 2013. Fue en ese momento cuando se decidió que el juicio oral se llevara a cabo en Salta. Sin embargo, en mayo del año pasado, Reynoso quedó detenido por cobrar coimas a narcos para diluir las acusaciones.

Revelación

La presunta maniobra de "armado" de la causa del 2009 quedó al descubierto cuando el tercer testigo del juicio contra Andrada, un suboficial de Gendarmería de apellido Guaymas subió al estrado. Sus dichos no fueron lo suficientemente claros para el tribunal sobre las pistas que dieron origen al secuestro. En consecuencia, los jueces resolvieron ordenar un allanamiento en las oficinas de Inteligencia de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería en Orán, donde se descubrieron algunas irregularidades.

El juicio se paralizó. Se detectaron correos electrónicos que demostraban que dos comandantes de Gendarmería (Banegas y Castillo) acordaron "inventar" una denuncia anónima que justificara los procedimientos, en los que además mencionaban que el (por entonces) juez Reynoso, tenía conocimiento.

Desenlace

Pese a que la causa del 2009, que unificó las del 2012 y 2013, fue declarada nula, la Cámara de Casación hizo lugar al recurso planteado por el Ministerio Público Fiscal para que el juicio por los otros dos procesos continúe y se desarrolle en Salta, donde ya se abrió el debate (caso contrario hubiera tenido que trasladarse todo a Buenos Aires).

En consecuencia, tras la resolución adoptada la última semana, el juicio contra la banda del "Gallo" Andrada se reanudaría en los próximos días. En él tendrá que enfrentar graves cargos por el transporte de estupefacientes.

El juicio contaría en total con 21 detenidos, entre ellos el "Gallo", y más de 180 testigos, por lo que estiman que podría prolongarse unos cuatro meses.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy