Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El cuadro que todavía espera ser colgado en su pared más importante

01/11/2017 21:37 Santiago
Escuchar:

El cuadro que todavía espera ser colgado en su pared más importante El cuadro que todavía espera ser colgado en su pared más importante

Hoy, 20 años después, esta historia ha cobrado vida propia, y se cuenta sola. No una, sino decenas, cientos de veces: con cada chico que se inscribe en el Nivel Inicial, en el Primario o en el más recientemente implementado Secundario.

Por ahora aquel Reporte Especial que espera su pared en la escuela, sigue colgado en el comedor de la casa de Teresa Banegas (como antes lo estuvo en su hogar paterno en medio del monte), porque espera el acto de inauguración de la Escuela N° 604 –que no llegó- porque don Miguel Banegas lo imaginó como un testigo del origen de la institución que les devolvió el orgullo de ser santiagueños, ya que se encuentra enclavada en una amplia zona en litigio.

“Cuando veo estos cuadros y cuando la gente que visita mi casa lee las notas y pregunta, yo les cuento el sacrificio que ha costado que San Miguel tenga su escuela, yo me acuerdo que tenía una carta que hice contándole a la gente la importancia que tuvo EL LIBERAL en esta historia, la cual me gusta mucho compartir con la gente”, contó Teresa. En esa hoja, una de las imágenes que más impacta es la fotografía del documento de una joven del lugar en donde se puede leer “No sabe firmar”.

“También tengo un gran sentido de agradecimiento por Carlos Simán, un empleado municipal que se ofreció para ayudarnos cuando yo fui a hablar con las autoridades de la municipalidad de ese entonces, pero no me atendieron”, agregó.

“El consuelo que me queda hoy es que mi papá murió, en el año 2013, viendo a la escuela funcionar, porque había muchos chicos que necesitaban educación y porque una escuela es muy importante para la zona, él se acordaba mucho de la visita del diario”, recuerda y agrega: “Hoy nuestro proyecto es poder lograr que nos ayuden a construir un cementerio en la zona, porque el que tenemos está muy lejos y a la gente le cuesta cada vez más tener que visitar o llevar a sus seres queridos tan lejos”.

Cada vez que ahora le preguntan a Teresa “¿Qué hace esa hoja de EL LIBERAL?” en el living de su casa, ella cuenta, una y otra vez, con la misma pasión de la primera vez, que el diario los visitó en su pueblo y gracias a ese reporte, pudieron ver realizado su sueño de que sus hijos pudieran aprender a poner su firma en el DNI. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy